Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Puebla se encuentra entre las ocho entidades del país más vulnerables ante una eventual alza arancelaria a las remesas de los migrantes por parte del gobierno de Estados Unidos (EU), de acuerdo con un reporte de la calificadora internacional Standard and Poor´s.
La firma señaló que la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar significativamente las exportaciones del país, principalmente en 10 entidades que se encuentran en la frontera, no obstante, otros estados con un índice alto de envíos de connacionales también pueden verse afectados.
La firma subrayó que el 84 por ciento de las exportaciones de México son para socios del TLCAN, mientras que México y Canadá son los principales destinos de las exportaciones de Estados Unidos, con 34 por ciento del total, lo que demuestra la relevancia del tratado.
Gravamen a remesas afectaría economía poblana
En su reporte, la calificadora indicó que el impacto negativo de las nuevas políticas del gobierno del presidente Donald Trump no sólo se palpará en una eventual renegociación del TLCAN y en una disminución de las exportaciones, sino que también afectarán las remesas, pues existe una iniciativa del Partido Republicano de imponer un arancel del dos por ciento a los envíos de los connacionales.
La firma resaltó que es poco probable que el planteamiento prospere, sin embargo, en caso contrario se verían afectadas las entidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Morelos y Puebla.
En su último reporte, correspondiente al mes de marzo de 2017, el Banco de México (Banxico) informó que durante el primer trimestre del año, Puebla captó 379 millones de dólares por concepto de remesas, cifra que resultó la quinta más alta a nivel nacional, después de las que registraron Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.
“Dichos estados cuentan con una flexibilidad presupuestal menor para aumentar en el corto plazo su gasto social en caso de disminuciones significativas en las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos”, citó la empresa en su reporte.
A lo anterior se debe sumar el impacto negativo que una renegociación del TLCAN tendría para el país, principalmente en dos aspectos: menor inversión y menor recaudación federal (recursos federales) por una posible desaceleración económica.
Los principales estados afectados serían Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro
Los municipios de Puebla, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan concentraron el 50 por ciento de las remesas que los migrantes enviaron de 2013 a junio de 2016 y que alcanzaron los 4 mil 760.9 millones de dólares en todo el estado.
De acuerdo con el Banco de México, se advierte una tendencia a la alza en la captación de estos recursos, la cual se mantiene desde hace tres años. Sólo estos cinco municipios concentraron 2 mil 394 millones de dólares.
De los 4 mil 760.9 millones de dólares que ingresaron a la entidad, mil 334.5 se registraron en 2013; mil 338.6 millones de dólares se reportaron en 2014; mientras que en 2015 las remesas para Puebla fueron por mil 371.2 millones de dólares, y para la primera mitad de 2016 se tiene un estimado de 716.4 millones de dólares.
Al hacer el comparativo de las remesas de 2013 y 2015, se tiene como resultado un crecimiento de 2.75 por ciento en el estado.