Josél Moctezuma / Puebla, Pue.
Comerciantes ambulantes de diversas organizaciones se manifestaron desde “El Gallito” hasta el zócalo de Puebla en demanda de espacios en el Centro Histórico, muchos portaban capuchas.
Policías con equipo anti motín resguardaron las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, zócalo y Palacio Municipal de Puebla ante la llegada de cientos de ambulantes que protagonizaron la marcha-protesta.
Los vendedores informales rechazaron los operativos que implementó el Ayuntamiento de Puebla en coordinación con la autoridad estatal, afirma que se han cometido abusos, que tienen hambre y necesitan comer.
Previamente, la autoridad municipal preparó un dispositivo de seguridad con pipas en la avenida Reforma y calle 16 de Septiembre, para impedir su arribo al zócalo de Puebla.
Los ambulantes marcharon del Paseo Bravo sobre Avenida Reforma acompañados de mujeres, niñas y niños, pero no invadieron el cerco y optaron por trasladarse a Gobernación Municipal, en la 3 Poniente para buscar diálogo.
Al grito de «queremos trabajar y tenemos hambre», los comerciantes criticaron el trato que les están dando, pues ni a los delincuentes les aplican la ley.
Frente a la sede de Gobernación Municipal, cada uno de los representantes describieron que, sin mediar diálogo, por la madrugada desplegaron a cientos de policías municipales acompañados de elementos estatales.
Francisco Machorro, líder de Antorcha Comercial, responsabilizó de lo que pueda pasar a los líderes ambulantes, ya que saben que buscan meterlos a la cárcel.
Los líderes de esta protesta sostuvieron que, en caso de no existir solución, tomarán la plancha del zócalo de Puebla para vender porque, después del operativo, han tenido pérdidas económicas principalmente los que venden productos perecederos.
Otro de ellos, lamentó que no haya consenso de por medio, y explicó que el secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe solo les dio opciones de reubicación en cuatro sitios, aunque no les dijo cuáles, por ello no aceptaron.
También, otra representante de los informales y los propios vendedores denunciaron que son obligados a entregar cuotas para regular sus espacios de venta y hacer supuestos trámites que les piden los elementos de Gobernación municipal.
Al final, una representación ingresó a dialogar con autoridades municipales para tratar de llegar a un acuerdo, esto cercano a las 12:00 horas.