La Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) ha señalado que, debido al aumento de precios en los insumos utilizados para las hojaldras del Día de muertos, este 2022 el pan tendrá un incremento es sus costos de venta.
Productos como el huevo, azúcar y harinas, que son utilizados para la elaboración de este producto han tenido un aumento bastante significativo en sus precios, de ahí que varios panaderos tomaran la decisión de aumentar el precio de este pan.
La organización señaló que algunos negocios adelantaron la temporada de elaboración de la hojaldra como estrategia para reactivar ventas, indicaron que el precio por pieza actualmente oscila entre los 30 a 50 pesos, aunque el costo podría elevarse debido a que “todo el producto para la elaboración de la hojaldra está por subir”.
Por lo anterior, la Upmipan que agrupa a 15 establecimientos se encuentra en la búsqueda de estrategias respecto al costo del pan de temporada tomando en cuenta que el fenómeno inflacionario afecta la economía de las familias.
La situación para los industriales del pan se ha complicado debido a que venció el acuerdo que tenían con harineras, de tal forma que el bulto de 50 kilogramos lo adquieren hasta en 790 pesos.
Panaderos poblanos confían en que el consumo de pan de temporada aumente conforme se acerque la celebración del Día de Muertos y, será la siguiente semana cuando los pequeños hornos decidan si aplican o no un ajuste.