El próximo 2022 no pinta tan bien para el bolsillo de los poblanos, pues debido al incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nuevamente aumentaran los precios en productos como refrescos, cigarros y gasolina, esto a partir del primero día del 2022.
De acuerdo con la actualización del impuesto, la cual ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se pagarán 7.36 por ciento más de IEPS, lo que representa, por ejemplo, un alza de 50 centavos a cigarros y 1.3 pesos por litro de bebidas saborizadas.
Asimismo, la gasolina magna tendrá un impuesto de 5.4 pesos por litro y a la gasolina premium se le aplicará un impuesto de 4.6 pesos por litro; el diésel tendrá un impuesto de 6 pesos por litro y los combustibles no fósiles 4.6 pesos por litro.
Cabe destacar que con este incremento el IEPS, tan solo queda apenas por debajo de la inflación de la segunda quincena de diciembre de este año, que fue del 7.4 por ciento.