La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó su reporte llamado “Información Laboral”, el cual corresponde al mes de marzo del 2022, por el cual se pudo saber que hay una gran cantidad de personas que ya no quieren laborar en el campo y prefieren hacerlo en sectores como el de la construcción o el comercio.
Uno de los principales problemas es que a los agricultores se les dificultas pagar sueldos mayores a los 200 pesos, cuota mínima que se paga para las personas que laboran en el campo y la cual llega a ser insuficiente ante el incremento de los productos de la canasta básica.
Aunado a esto las nuevas generaciones no se convencen de que esta actividad les redituará lo suficiente, ya que se han dado cuenta de que en ocasiones la inversión se pone en riesgo o no se recupera totalmente con la cosecha obtenida cada año.
Por su parte la gran mayoría de los hijos de campesinos tampoco desean trabajar en el sector agrícola, pues muchos consideran que es mejor laborar como obrero de una fábrica y bajo la sombrita, sin exponerme tanto al sol, al viento o a la lluvia y al esfuerzo.
En el estado de Puebla las actividades agropecuarias perdieron a 12 mil 621 personas ocupadas en el cuarto trimestre de 2021. Mientras tanto, se registró un crecimiento en las ramas de la construcción y el comercio.
Con el paso de los años es más difícil encontrar personas para trabajar en la agricultura, algunos prefieren elegir por irse a trabajar al extranjero, donde a pesar de que pueden llegar a laborar en el campo la paga es mucho mejor.