El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amonestó a la alcaldesa con licencia Claudia Rivera Vivanco por incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña, uso de recursos públicos con fines electorales y promoción personal.
El uso de recursos públicos con fines electorales se descubrió en el programa “Armarios Verdes”, el cual no estaba considerado dentro del presupuesto de este año y se presentó justo antes de que la edil hiciera oficial su búsqueda de la reelección.
El magistrado Adrián Rodríguez explicó que en las ligas de redes sociales analizadas se constató que Claudia Rivera Vivanco no sólo habló de las obras que se inauguraban, también de las que realizaría en el caso de ser reelecta en su cargo.
El análisis de estos hechos se dio después de las quejas que promovió Gabriel Mariano Pulido González contra el contenido de las redes sociales de Claudia Rivera.
Marino explicó que en el periodo de febrero a marzo pasado la entonces alcaldesa en funciones subió 87 mensajes a sus cuentas de facebook y twitter para promover los resultados de su administración. Destacando su imagen, nombre, cualidades personales y logros políticos, situación que se encuentra prohibida en la propaganda institucional por el artículo 134 de la Constitución del país.
El candidato de “Va por México” a la diputación federal del distrito 12, Mario Riestra Piña, acusó a Claudia Rivera, de seguir ofreciendo apoyos a cambio de beneficiar a Morena en la elección, en la que la participará nuevamente como candidata de ese partido a la alcaldía de Puebla capital.
Al analizar las denuncias, los magistrados pidieron al Instituto Electoral del Estado (IEE), al Órgano Interno de Control del Municipio de Puebla, a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y al Congreso del Estado, actuar en consecuencia. Además, de amonestarla públicamente y aparecer en la lista de los servidores públicos sancionados.