Al inicio de los ataques de Rusia a Ucrania se dio a conocer que se contaban con el registro de seis poblanos que residían en el país atacado, y que ninguno había solicitado ayuda institucional para abandonar el país. Sin embargo, Marcelo Sandoval Olmos, originario de Huejotzingo, dio a conocer que él, junto con su hermana Xóchitl, aguardaban el apoyo de las autoridades para poder salir de territorio ucraniano.
Por medio de Facebook, Marcelo informó que se encuentran bien y a la espera de ser trasladados a Rumania, a donde el gobierno llevará a todas las familias mexicanas que se encuentran en Ucrania. Por su parte el gobierno de México dio a conocer que esta mañana despego un avión que retornará a todos los mexicanos que así lo deseen.
Una vez que han llegado a Rumania familias evacuadas desde Ucrania, el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana, los traerá de vuelta a casa. El avión irá vía Canadá e Irlanda. Es el primer vuelo, de ser necesario habrá otros en próximos días, ha dicho el canciller de México.
La misión diplomática a cargo de la repatriación ha señalado que esperará unos días para poder transportar a la mayor cantidad de connacionales posible y que en este primer vuelo se baraja la posibilidad de facilitar el regreso de otros latinoamericanos que huyen de la invasión rusa.
“Operación en curso. Mañana esperamos arribo de más familias evacuadas desde Kiev”, ha escrito Marcelo Ebrard.
Un primer grupo, de 22 connacionales, fue el primero en abandonar Ucrania por tierra el viernes pasado y fue recibido en la ciudad fronteriza de Siret por el embajador Guillermo Ordorica.