Hipólito Contreras/Puebla, Pue.
Unas 60 personas del municipio de Jolalpan, permanecen en el Congreso del estado, exigen la destitución del presidente municipal, Antonio Javana García, aseguran que existe ingobernabilidad y abandono.
Margarito Palafox Delgado, representante de la junta auxiliar de Xochiltepec, afirmó que nadie los ha recibido, “cerraron las puertas, no nos han dicho nada, por lo menos si no tienen valor suficiente que nos avienten un papel debajo la puerta, aquí vamos a estar todo el tiempo que sea necesario, no nos vamos hasta que nos den una respuesta concreta a lo que estamos pidiendo, lo único que pedimos es la destitución, no nos sirven como autoridades, para qué los queremos, sólo nos hacen pelear, en nuestro pueblo ha habido muchas peleas entre los que contendieron por la presidencia”
Estamos de manera pacífica, respetuosamente, así nos vamos a mantener, si es posible pediremos limosna para nuestros gastos, pero no nos vamos sin una respuesta, precisó.
El alcalde nos ha abandonado, denunció, no atiende a las juntas auxiliares, nos ha mentido, no le pedimos gran cosa, necesitamos un presidente que tengamos en nuestro pueblo, lo acusamos de ingobernabilidad, hay mucho desorden, robos, secuestros, asesinatos y no contamos con la policía.
Al presidente municipal proveniente del partido Movimiento Ciudadano lo acusan de enriquecimiento ilícito, no ha hecho obras en tres años, “lo hemos invitado que vaya a nuestro pueblo y no quiere ir, para que vea la multitud de la gente que está en desacuerdo, ha hecho caso omiso de nuestras peticiones, si no sirve para eso, para que lo tenemos ahí”.
Informó que está tomada la presidencia en Jolalpan desde hace 14 meses, por ejemplo, dijo, pedimos una copia certificada de un acta, no tienen, mucha gente está enferma por la influenza, no tenemos medicamentos para nuestra familia, la clínica está pero nada más hay un doctor, le planteamos esto al presidente pero nos ignora.
Por eso, precisó, pedimos al Congreso la destitución, vamos a ver a otra persona haber cómo funciona, pedimos que nos respeten como gente indígena que somos.
Indicó que la presidencia de Jolalpan está tomada desde hace 14 meses, “nuestra presidencia auxiliar de Xochiltepec desde el mes de mayo pasado, somos un comité que encabeza al pueblo”.