Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó la emisión de la declaratoria de alerta de violencia de género para Puebla. Ésta es la segunda que se presenta para el estado -en octubre lo hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos- después de que no se decretara la primera que solicitaron otras organizaciones en marzo de 2016.
De acuerdo con el diario La Jornada, el OCNF refiere que del 1 de enero al 21 de marzo de 2017, organizaciones no gubernamentales han registrado 20 muertes violentas en el estado. Además, “el incremento de la violencia feminicida y la manera en la que las mujeres son privadas de la vida es cada vez más preocupante.
A partir del 3 de abril de 2017 se documentaron al menos cinco muertes violentas en un lapso de 48 horas, sin que las acciones emprendidas y reportadas en el Informe del Estado en el marco de la solicitud de Alerta hayan modificado -al menos- la respuesta institucional de la Fiscalía General del Estado al problema de investigación y la persecución del delito del feminicidio”.
Según información hemerográfica del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana (OVSG) de enero 2010 a septiembre 2017 se han registrado 457 feminicidios, lo que representa un aumento de más del 200 por ciento de asesinatos de mujeres.
No obstante, expone, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Puebla al OCNF, de enero de 2015 a diciembre de 2016, se cometieron 233 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo el 24 por ciento fueron investigados como feminicidios.
En la solicitud que presentó la organización subraya los patrones relacionados con la desaparición de niñas y mujeres, “que agravan el contexto de violencia feminicida en la entidad, pues a pesar de haberse emitido con anterioridad recomendaciones para atender este contexto, las acciones han sido insuficientes para garantizar la vida, integridad y libertad de las mujeres poblanas”.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía al OCNF de enero de 2015 a diciembre de 2016 desaparecieron un total de 820 mujeres, de las cuales seis fueron encontradas muertas y aproximadamente 300 mujeres siguen sin ser localizadas.
Información más reciente, expone que en el 2017 han desaparecido 276 mujeres, de las cuales fueron localizadas 27 y siguen pendientes de localizarse 249.
Destaca que la desaparición de mujeres y niñas puede vincularse con otros delitos como la trata, el feminicidio u otros tipos de violencia.
Ante este panorama, el OCNF demanda explorar de manera exhaustiva todas las líneas de investigación relacionadas con la desaparición de niñas y mujeres, a fin de garantizar a las víctimas y a sus familiares su derecho de acceso a la justicia y a cumplir diligentemente con su obligación de investigar, teniendo presente que esta obligación debe hacerse ex oficio y con la debida diligencia, la cual tiene alcances adicionales cuando se trata de mujeres y niñas que sufren muerte o maltrato, en el marco de un contexto general de violencia.
Crear una unidad de análisis y contexto para la investigación de desaparición de mujeres y niñas y feminicidio; diseñar e implementar mecanismos de búsqueda y localización inmediata que permitan la efectiva coordinación de las instancias de los distintos niveles de gobierno y la articulación con actores estratégicos.
La creación de agrupaciones mixtas especializadas en seguridad pública y de células municipales de reacción inmediata, subrayando que el personal deberá estar capacitado para ejecutar sus acciones con perspectiva de género.