Tony Gali, gobernador de Puebla solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que una parte del combustible robado que se decomisa a los chupaductos pueda quedarse en Puebla para el funcionamiento de patrullas y unidades pertenecientes al gobierno del Estado.
El gobernador en una entrevista con Diario Cambio dijo que tras una reunión que sostuvo el pasado martes con José Antonio González Anaya, director ejecutivo de la paraestatal, se pactó que el combustible a resguardo en las oficinas de la delegación de la PGR se haga llegar directamente a las instalaciones de Pemex en Puebla, y aprovechó para extender la petición de que parte del hidrocarburo se emplee para el servicio de unidades del gobierno.
“El director de Pemex accedió a que el combustible y los vehículos decomisados que se resguardan en la PGR se les envíen directamente, ya que los patios de la delegación se han visto rebasados. Esto permite más agilidad para seguir decomisando el combustible”.
De acuerdo con cifras de la propia administración estatal,
La administración estatal ha reportado en lo que va de 2017 se ha logrado el aseguramiento de un millón 768 mil 467 litros de hidrocarburo robado en el territorio poblano, aunque no se detalla de qué tipo de combustible se trata.
De tomar el precio más bajo, que este jueves es de 15.70 pesos por litro de gasolina Magna, se traduciría en una incautación de producto que alcanza los 27 millones 764 mil 931 pesos. Si se cotizara al valor de la Premium, de 17.42 pesos, llegaría a 30 millones 806 mil 695 pesos.
Este año se han registrado en el estado 647 operativos, en los que se detectaron 125 tomas clandestinas, se aseguraron 967 vehículos, dos inmuebles y se detuvo a 318 presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.