Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) pedimos a los legisladores federales trabajen en la elaboración del proceso de análisis, discusión y en su caso, aprobación del marco jurídico que regule la actuación de los militares en tareas relacionadas con la seguridad pública, todo ello enmarcado en la Ley de Seguridad Interior, afirmó su presidente Francisco Romero Serrano.
El objetivo, dijo, es que los integrantes del Ejército Mexicano puedan apoyar a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para el combate a la delincuencia organizada respetándose los derechos humanos.
Hay que recordar, indicó, que desde el mes de diciembre del año pasado se realizó esta propuesta por parte del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, misma que contiene vínculos con las iniciativas de la Ley de Seguridad Interior que señalan y regulan cómo hacer uso de la fuerza cuando haya militares a cargo de la seguridad pública.
“Ya llevamos cinco meses de este año y aún no vemos que los legisladores federales se pongan las pilas y trabajen en este proceso, no sabemos si están esperando a que el problema de la delincuencia organizada siga creciendo de manera exponencial y hasta que sea incontrolable hagan su trabajo”, señaló.
Explicó que una vez que se apruebe esta regulación, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal podrán solicitar la intervención del Ejército Mexicano en caso de que se requiera.
Por otra parte, agregó, en el COE, también exigimos que Rafael Moreno Valle Rosas asuma las consecuencias de haber sido omiso en el tema del robo de combustible en el estado de Puebla, puesto que el número de tomas clandestinas creció de manera importante durante su gestión, así lo señaló también la semana pasada el titular de la SEDENA, quien hizo responsables a ex gobernadores de Tamaulipas, Veracruz y Puebla de haber permitido que este delito creciera.
“Aquí en Puebla que nos expliquen para qué se realizaron inversiones millonarias en los arcos de seguridad, tal es el caso del que se encuentra en Palmar de Bravo, una de las zonas del estado que representa una de las mayores concentraciones de tomas clandestinas de sustracción de combustible”, concluyó.