Graco Cervantes /Tlapa de Comonfort, Gro.
Periodistas de la región de Tlapa, en la zona de la Montaña, marcharon hace unos días y llevaron a cabo una plantón afuera del palacio municipal manifestando en contra de las agresiones a periodistas, específicamente en contra de la comunicadora Antonia Ramírez.
“Se realizó un llamado entre periodistas, radios y medios libres o comunitarios, así como a organizaciones civiles para que se concentraran cerca de la tienda Chedraui, para marchar, sobre la calle Morelos hasta llegar a la presidencia municipal, donde varias mujeres llevaban pancartas denunciando la represión que sufren los periodistas en el estado de Guerrero y en el país y que es inaceptable que la represión venga desde el gobierno”, se informó.
Antonia Ramírez es corresponsal del periódico el SUR, en la Montaña guerrerense, denunció que en la reciente gira del gobernador Héctor Astudillo, en el municipio de Copanatoyac, fue agredida por policías.
Al llegar a la presidencia municipal varias mujeres se acostaron representando de manera simbólica la represión y muerte de periodistas.
Asimismo, y de acuerdo al Colectivo el Grito, se llevó a cabo “un mitin en donde hablaron varios representantes de las diferentes organizaciones que acompañaron a la colega periodista, en donde rechazamos la agresión hacía los comunicadores y le ofrecimos su respaldo y el apoyo moral, ya que es muy necesario que existan medios y periodistas que sean honestos y críticos”, sostuvo un comunicador.
Los oradores también cuestionaron la paz que tanto pregona el gobernador priista y que realmente no existe, ya que en los hechos se demuestra otra cosa.
Antonia Ramírez narró que el día de los hechos, intentó varias veces acercarse al gobernador pero repetidamente sus guaruras la bloquearon y en una de esas, un guardaespaldas la abrazó y la retiro varios metros, le iba jalando la cámara que llevaba en el cuello y le iba poniendo su pie para que se cayera y para justificar su acción ante los demás periodistas, le dijo que si estaba borracha a lo que ella respondió que no, otro guardaespaldas al ver esto reaccionó y le dijo a su compañero que no hiciera eso.
Después alcanzó al gobernador y le dijo que si le concedía una entrevista, el dijo que si y le lanzó la pregunta si hay avances sobre la muerte de Armando Chavarría, acercándosele una persona al gobernador para entregarle una solicitud, hizo que no escuchó, le preguntó otra vez y el gobernador comentó ya nos vamos.
Al finalizar el mitin los manifestantes marcharon hacia la oficina de la Comisión Estatal de la defensa de Derechos Humanos, para presentar la queja.