El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta confirmó que son ocho municipios poblanos los que cuentan con yacimientos de litio, el mineral considerado como el “oro blanco”.
Barbosa Huerta, precisó que en Puebla son ocho los municipios en donde se ha detectado este mineral. Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla, son las zonas donde se encuentra este material.
En días pasados el Congreso de la Unión aprobó la Ley Minera y con ello la nacionalización del litio, un elemento químico que se puede encontrar en la naturaleza bajo la forma de sales o minerales y se caracteriza por su color blanco o plata.
Con el litio se puede utilizar para fabricar baterías de computadoras portátiles, teléfonos, cámaras digitales vehículos eléctricos marcapasos juguetes y relojes.
Expertos han declarado que el estado de Puebla tiene un gran potencial para extraer y purificar litio, que es un mineral estratégico para la generación de energías limpias.
Cuando se obtiene el litio de las minas o de los yacimientos, no se obtiene el litio puro, se obtiene como un carbonato de litio, este carbonato de litio no puede ser utilizado para la producción de baterías, porque se requiere de una alta pureza.
Barbosa Huerta dijo que no es momento de pensar que Puebla está en condiciones como estado de recibir los beneficios de la empresa nacional que se constituirá.
Señaló que ya hay una reforma a la Ley General Minera en México y tiene que haber una especifica sobre la empresa nacional y el organismo público descentralizado que se encargará de la extracción del litio.