Redacción / CDMX.
La temporada de lluvias y huracanes comenzó oficialmente en el país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió la madrugada de este martes sobre la formación de la tormenta tropical “Blas” en el Océano Pacífico.
A través de un informe emitido a las 4:00 horas, se refirió al fenómeno meteorológico como Dos-E, con una localización a 450 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 635 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Por tal razón, pronosticó la caída de lluvia, torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en el estado de Puebla, muy fuertes en Colima y Michoacán, así como fuertes en el Estado de México, Jalisco y Morelos.
“Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad”, precisó el SMN.
En este sentido, habrá rachas de viento de entre de 55 y 75 km/h; también, un desplazamiento hacia el noreste de 6 km/h.
“Prevé que, durante las próximas horas, el sistema tropical se intensifique a la tormenta tropical ‘Blas’”.
Al respecto, se pidió a la navegación marítima extremar precauciones, ante el inminente peligro por vientos y oleaje.