Alejandro López /
Izúcar de Matamoros, Pue
La diputada local por el distrito 22 con cabecera en Izúcar, María Evelia Rodríguez García, dio a conocer que como integrante de la Comisión de Gobernación, analizó junto con los legisladores que forman parte de la misma, la Iniciativa de la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual fue aprobada por el pleno del Congreso. Abundó que la nueva Ley beneficiará la procuración e impartición de Justicia de todos los poblanos.
La legisladora señaló que la nueva Ley se adecua a las disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción, divide las funciones administrativas de las jurisdiccionales, optimiza los procedimientos en materia penal, civil, mercantil e impulsa la solución de conflictos a través de medios alternos.
Añadió que se contempla una estructura administrativa nueva, se incorporan figuras como el Consejo de la Judicatura, órgano que se encargará de administrar los recursos humanos y materiales, de la vigilancia y disciplina de los servidores públicos judiciales, así como del nombramiento y adscripción del personal.
Dentro de las adecuaciones se conforman las Salas Unitarias en materia civil y penal; se establece un Comité Consultivo; se amplía el periodo del Presidente de uno a cuatro años con posibilidad de reelección; se crea el Centro de Convivencia Familiar Supervisada como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura, lo cual es un aspecto innovador que se contempla como respuesta al incremento de asuntos en esta materia.