Redacción / Puebla Pue.
La Suprema Corte de la Nación(SCJN), ha pedido otra vez respaldar en el estado los matrimonios igualitarios por lo que la diputada de Morena Vianey García ha presentado la iniciativa para que ya sea legal esta unión entre dos personas del mismo sexo que menciona lo siguiente.
“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia. En términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho”.
La legisladora destacó adicionar el artículo 294 del Código Civil para señalar que el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia.
De igual manera Vianey García propone reformar el artículo 321 con el fin de adicionar la fracción VIII, la cual quedaría asi:
“Tratándose de matrimonios entre personas del mismo sexo y de no existir común acuerdo, el Juez podrá designar al cónyuge que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, previa audiencia y analizando las particularidades de cada caso”.
Es por ello que la (SCJN) emitió esta acción ya que fue una propuesta de campaña que se ha estado pendiente por Morena.
Cabe señalar que en el 2017 ya se había presentado esta iniciativa por una diputada del PRI Roció García Olmedo ya que mencionaba en su propuesta cambiar los conceptos de “un solo hombre y una sola mujer” por “personas que se unen en sociedad”.
A esto se sumó el intento del diputado José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo (PT), quien en diciembre del mismo año buscó modificaciones, pero no fue productivo, Sin embargo, a finales del año 2019 finalmente el tema se abordó en el Congreso de Puebla, rechazando las propuestas tanto el matrimonio igualitario como la despenalización del aborto, con votos en contra de diputados de Morena, quienes en campaña prometieron legislar a favor de ambos temas.