Redacción / Puebla, Pue.
Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación (Segob), informó el pasado martes 16 de julio, que los hospitales públicos ya no solicitarán un amparo para practicarse la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, tras aprobarse la despenalización del aborto en el estado de Puebla.
El funcionario comentó que el Gobierno estatal respeta la decisión que tomaron los diputados locales de manera mayoritaria; sin embargo, reconoció que esta generó polémica en la sociedad poblana.
El lunes 15 de julio, con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso local aprobó la interrupción del embarazo en Puebla, antes de las 12 semanas de gestación; esta decisión convirtió a la entidad en la catorceava en garantizar el derecho a decidir.
Aquino Limón destacó que no será necesario que las mujeres presenten un amparo al acudir voluntariamente a abortar a las unidades médicas del sistema de salud, debido a que la condición jurídica es otra.
El titular de la Segob comentó sobre las posturas encontradas por parte de colectivas feministas y agrupaciones católicas, que el gobierno del estado refrenda su respeto hacia la autonomía con la que actuaron los legisladores.
“La decisión que ayer trascendió en el Congreso, es una decisión que respetamos, entendemos que es una cuestión social que es controvertida, no obstante, da alternativas a las personas que tengan esa posibilidad”, puntualizó.
De la misma manera, señaló que se respeta la postura asumida por la grey católica, luego de que la Arquidiócesis de Puebla llamó a los diputados a no mancharse de sangre con tal determinación.
Finalmente, Javier Aquino Limón expuso que coincide con la postura del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, en el sentido de que la despenalización del aborto no significa una invitación a las mujeres a que se practiquen el aborto, sino una decisión personal a la cual tienen derecho.