Redacción / Ciudad de México
A más de dos meses del trágico accidente en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el asistente Héctor Baltazar Mendoza, y los pilotos Roberto Javier Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera, se dio a conocer que los resultados de la investigación serán publicados en cuanto se tengan y no en cinco años, como se había dicho en un comienzo.
Así lo confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el pasado jueves en la conferencia matutina con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien informó sobre los avances de la investigación e hizo público el audio de la última comunicación que hubo entre la torre de control y el piloto del helicóptero.
“Habrá absoluta transparencia en todos los elementos de información, en todos los elementos no habrá ningún ocultamiento, ninguna simulación, toda la información será hecha pública en términos completos”, aseguró el titular de la SCT.
Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, aclaró que si hasta el momento no se ha dado alguna información sobre la investigación, es porque se encuentra en proceso y no ha habido mayor avance.
“En los accidentes de aviación no se entrega la información abierta sino hasta que se termina la investigación, no se entregan conclusiones hasta que no se tenga la certeza de que la investigación ya cuenta con todos los procedimientos”, agregó.
Aclaró que esperan que la investigación tenga una duración de entre seis meses y dos años, “no habría motivos para irnos a una reserva tan larga, el periodo de 5 años es solo para darle tiempo al término de la investigación, pero los audios pueden ser consultados sin restricción alguna”, señaló.
El audio presentado por el subsecretario contiene los minutos previos al accidente y revela que en ningún momento el piloto reportó a la torre de control alguna falla o inconveniente en la aeronave Augusta 109 Grand, matrícula XA-BON.
Carlos Alfonso Morán detalló que, como parte de las investigaciones, se sabe que la aeronave no despegó de un helipuerto de Puebla como se pensaba en un inicio, sino del patio de una casa que le pertenece al empresario José Chedraui.
Reiteró que el proceso de investigación así como los resultados finales, se darán a conocer con total transparencia, y señaló que esperan tenerlos listos a finales de este año.
“La conclusión de la investigación depende de cada caso y la gravedad del accidente, nosotros esperamos tener avances y contar con los resultados lo más pronto posible”, sentenció.
El subsecretario aclaró que todas las piezas relevantes fueron recuperadas y pidió no hacer caso a las especulaciones sobre piezas faltantes que pudieran explicar los motivos del accidente, ya que si bien no se encontraron, éstas no eran cruciales para el funcionamiento de la aeronave.
El subsecretario finalizó diciendo que no hay indicios de que se haya tratado de un posible atentado o un ataque desde tierra con un arma de largo alcance.