Abraham Onofre / Puebla.
La participación de menores en bandas criminales es cada vez más activa, pues ya no sólo se dedican a vigilar como “halcones”.
En el 2021, al menos cuatro menores de edad han sido detenidos con armas de fuego en distintos puntos de la entidad poblana
Tres de ellos forman parte de grupos delictivos y están involucrados en delitos de alto impacto como venta de drogas, secuestro y extorsión.
Además, dos de ellos tienen 13 años de edad, según los datos recabados por las corporaciones policíacas.
El 20 de abril del 2021 fue detenido por policías estatales un niño de 13 años de edad con una pistola y dosis de diversas drogas en la colonia Revolución Mexicana, del municipio de Atlixco, uno de los pueblos mágicos de Puebla.
Tras verificar su expediente, el representante social reveló que el menor vendía y distribuía narcóticos en la zona como parte de la banda que se autodenomina “Los Pelones”.
El 25 de abril fue detenido en el municipio de Huauchinango, un hombre apodado como “El Augus”, junto con dos cómplices, uno de ellos menor de edad.
Al momento de su detención estaban en posesión de 475 dosis de droga, dos armas de fuego, 35 cartuchos útiles y una granada defensiva.
Cuando el agente del Ministerio Público indagó su historial delictivo, descubrió que los detenidos estaban involucrados en delitos de narcomenudeo, extorsión y secuestro en Puebla y Tlaxcala.
El 2 de septiembre, Julio, de 39 años de edad; Alfonso, de 36; Jaime, de 31 y un niño de 13 años de edad, ingresaron al Oxxo ubicado sobre la avenida 25 Poniente de la capital de Puebla.