Redacción / Puebla, Pue.
En entrevista con Gerardo Islas Maldonado, político poblano, quien participó en la terna final para ocupar el cargo de gobernador interino, tras el fallecimiento de la gobernadora de ese entonces, Martha Erika Alonso Hidalgo, en un terrible accidente aéreo, el 25 de diciembre de 2018, cuenta el proceso que se siguió para elegir al gobernador interino.
Islas expresó que muchos le han llamado sobre la terrible e inesperada muerte del Gobernador Luis Miguel Barbosa y saber qué sigue, ante ello respondió que de acuerdo con el proceso que se vivió en el 2018, expresó que después de unas horas de la noticia, la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral tomó el cargo como encargada del despacho del Gobierno del Estado de Puebla, por 10 días.
Agregó que durante ese periodo el Congreso del Estado de Puebla deberá publicar la convocatoria con los requisitos para quién deba ser el gobernador sustituto, que terminará este periodo hasta el 2024.
Manifestó que debido al tiempo que ha transcurrido de esta administración, y el que queda, ya no hay opción para realizar una elección extraordinaria, por lo que el Congreso deberá elegir un gobernador sustituto.
El político poblano expresó que hace casi 4 años después de la terrible pérdida de los exgobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle dejaron un precedente del proceso que se tenía que seguir.
Contó que, en ese entonces, diversos grupos propusieron varios nombres, pero al final quedaron tres; el entonces secretario de gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quien estaba como encargado de despecho, el ex alcalde de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido y él, que era diputado local.
“En la comisión de Gobernación (del Congreso del Estado) no me dejaron llegar al pleno por qué no había renunciado 90 días antes a mi cargo como Diputado al igual que a Rodríguez Almeida, quien no reunía el requisito de vecindad, aunado a que no nació en nuestro estado”, dijo Islas Maldonado.
Hoy se puede repetir la historia, señaló, por lo que ningún funcionario público, senador, diputado federal o local podrá asumir el cargo.
Agregó que en ese momento el Congreso del Estado llegó a acuerdos federales por un gobernador interino neutro, sin cargo y de un partido diferente al que se disputó uno a uno la gubernatura de Puebla.