Ediles y legisladores quieren “heredar” a sus familiares los puestos públicos que ellos ejercen, lo que denota un nepotismo entre los integrantes de la coalición “Por Puebla al Frente”.
Cabe señalar que el concepto Nepotismo debe entenderse como “El trato a favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos”.
La coalición integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CPP) y PSI han sido blanco de críticas, las cuales señalan que esta coalición quiere perpetuar a varios de sus integrantes o que en su caso, intentan dejar a sus familiares en los cargos públicos.
Entre ellos se encuentra Liliana Castillo Terreros, esposa del diputado federal por el PAN, Miguel Ángel Huepa Pérez solicitó su registro como candidata para el Distrito 18 con cabecera en San Andrés Cholula.
Mientras que en Zacatlán, el edil Antonio Vázquez Hernández impulsa a su actual pareja sentimental, la diputada local por este distrito, Corona Salazar Álvarez para que lo releve en la presidencia municipal.
Otro caso de servidores públicos en funciones que buscan “heredar” los cargos que ostentan actualmente para alguno de sus familiares es el de los hermanos panistas Alejo Domínguez, pues el legislador federal Hugo Alejo se registró durante el fin de semana para competir por la diputación local por el Distrito de Zacapoaxtla que ostenta Cupertino Alejo.
Por su parte, el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce de extracción panista impulsa a su hermano Isaac López para que lo suceda en el cargo.
Asimismo, Gildardo Vargas García, abanderado de por Compromiso por Puebla pretende heredar de su hermano Víctor Vargas García la presidencia del municipio de Francisco Z Mena.
En tanto, en el Partido de la Revolución Democrática el edil de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila impulsó a su hermana Patricia Valencia Ávila para que obtuviera la candidatura a la diputación federal por el Distrito 1 de Huauchinango.
Asimismo, Rafael Valencia pretende “heredar” la presidencia municipal a su hermano Vicente, quien ya gobernó este municipio.
Por último, el actual presidente del Congreso del Estado y ex presidente municipal de Huauchinango, Carlos Martínez Amador busca que su hermano Isaac gane la candidatura para el ayuntamiento de esta demarcación.
(Con información de Diario Puebla)