En Puebla habrá sanciones de hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 481 mil 100 pesos para las personas que cometan daños ambientales, por lo cual los Ayuntamientos estarán obligados a modificar sus reglamentos para castigar a quien rebase los decibeles de ruido permitidos en la Norma Oficial.
Las personas que escuchen música a todo volumen, causen ruidos molestos a altas horas de la noche, utilicen el claxon o timbres de automóviles, motocicletas o bicicletas sin razón, o utilicen aparatos de sonido para promocionar productos en un negocio, serán sancionados por causar contaminación auditiva.
Con 34 votos a favor y 3 abstenciones, los diputados del Congreso de Puebla aprobaron la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, una iniciativa enviada por el mandatario estatal que también contempla castigar a los concesionarios que coloquen estructuras metálicas en áreas verdes.
La intención de esta ley es “garantizar el derecho a toda persona de contar con un medio ambiente sano y proporcionar el desarrollo sustentable, a través de la prevención y control de la contaminación visual y auditiva”.
Otra de las penas será del tipo económico, conforme a la gravedad del delito, por lo que los infractores serán sancionados con multas de 20 a 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), calculadas en el momento de cometer la infracción.