Mafer Muval / Puebla
Tras la desaparición de Livier Daniel Chávez el pasado 18 de agosto y su hija el día 05 de septiembre, los familiares de ambas mujeres se encuentran en huelga y claman audiencia para poder seguir con su búsqueda. Sin embargo, al no ver tal seguimiento, Lourdes Chávez madre y abuela de ambas desaparecidas, se encadenó a los barrotes de la Fiscalía hasta que las autoridades respondieran.
Livier es una mujer que pasó por violencia familiar y vicaria por parte de su ex pareja José Manuel N, hombre que le ganó la custodia total de sus dos pequeños al momento de separarse. No obstante, desde el año pasado ella se volvió a juntar con otro hombre, relación que parecía más tranquila a comparación de la anterior; sin embargo, el 18 de agosto ella desapareció.
La señora Lourdes cree y señala a su ex yerno como el principal sospechoso de esta desaparición, pues incluso cuando él era el encargado de cuidar a sus hijos, el martes 05 de septiembre se dejó de saber sobre la menor Mia Yareli de 10 años de edad; siendo su último paradero la escuela Margarita Maza de Juárez en la colonia Joaquín Colombres.
Tanto la desaparición de Mia como la de su madre, han sido motivos suficientes para que la familia Chávez acuse a José Manuel de ser el secuestrador; pero aun con esto, las autoridades no lo han llamado a declarar o darle un cateo a su domicilio. Esta situación alarmó a los familiares pues temen que se dé a la fuga, por lo que desde este martes se encargaron de dar voz para encontrarlas vivas.
Fue entonces que a eso de las 17:00 horas de este martes, la madre, amigos y los conocidos de Livier se asentaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar al fiscal Gilberto Higuera Bernal, su pronta intervención en el asunto para que los ayuden en su búsqueda e investiguen la casa de Manuel; ya que ahí podrían encontrar varias pistas.
A pesar de ello, los involucrados en la FGE no dieron pronta respuesta, de manera que, para generarles presión, cerraron un carril del bulevar 5 de mayo con vehículos de transporte público y exigieron obtener información relevante, sino para el 06 de septiembre cerrarían puntos estratégicos en el periférico ecológico y en el centro de Puebla capital.
En consecuencia, se generó caos vial y ocasionó a que varios transeúntes se acercaran a la entrada de la Fiscalía para saber la causa del alboroto. La gota que derramó el vaso para Lourdes Chávez, fue presenciar la cero empatía que tenían las autoridades; así que tomó medidas mayores, encadenándose a las puertas hasta que el fiscal o un funcionario importante saliera.
No fue hasta después de una hora que dicho servidor salió a ingresar 3 miembros de la familia, quienes fueron revisadas de pies a cabeza para que no pasaran con celulares u otro artefacto que pudiese grabar al interior de las instalaciones.