** Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda perdió la batalla contra el cáncer**
Elizabeth Soriano /Huajuapan de León, Oax.
La Diócesis de Huajuapan de León confirmó la muerte del obispo Teodoro Enrique Pino Miranda, acaecido el jueves 2 de julio, justo después de que en la mañana de ese día se pidiera a la comunidad católica unirse en oración por su salud.
Fue el vicario general de la Diócesis de Huajuapan, presbítero Rogelio Palma Tapia, quien informó que, tras la complicación en la salud del obispo, fue ingresado al hospital a consecuencia del cáncer que sufría y que lo llevó a su fallecimiento, a los 74 años de edad.
El cuerpo del sacerdote fue velado en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, en Huajuapan, acatando todas las medidas de seguridad y sanidad por la pandemia del coronavirus.
El obispo Teodoro Enrique Pino Miranda nació en Cucurpe, Sonora, en diciembre de 1946, fue ordenado sacerdote en abril de 1972. Desempeñó algunos cargos diocesanos y viajó a Roma para realizar un diplomado en Medios de Comunicación Social.
El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Huajuapan de León y fue consagrado el 31 de enero de 2001, por monseñor José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo.
Cabe destacar que la Diócesis de Huajuapan abarca parte de la Mixteca de Oaxaca y Puebla, por lo que todas las parroquias que pertenecen a esta diócesis se suman a la pena por la muerte del líder religioso.