Hipólito Contreras / Tehuacán, Pue.
Al inaugurar el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Tehuacán el Viejo, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que con obras como estas y el Museo de la Evolución, el municipio recuperará su grandeza.
“Aspiro a que no sólo tengamos turismo nacional, también internacional. En la medida que podamos hacer un paquete de atractivos turísticos y culturales, sin duda Tehuacán regresará a la grandeza que tuvo hace muchos años”, destacó.
La Zona Arqueológica de Tehuacán, fue un centro de culto y la cabecera política más importante del valle en el período postclásico, además de pieza fundamental en la formación de los primeros grupos agrícolas. Fue en esta zona donde se registraron las raíces más antiguas de la domesticación del maíz, principal sustento de la cultura minera del México Antiguo.
Hasta el momento se han explorado 16 hectáreas de un total de 126, que conforman la poligonal del sitio arqueológico, por lo que se continuará trabajando en la recuperación de estructuras para brindar una experiencia aún más provechosa.
El mandatario también reafirmó su interés en que los poblanos conozcan sus raíces, por lo que la entrada a este complejo histórico-cultural, será gratuita.
En gira de trabajo, el ejecutivo también inauguró la carretera de acceso a este sitio, que tuvo una inversión de 32 millones de pesos, y anunció que antes de finalizar su administración, abrirá las puertas del Museo de la Evolución de esta región.
También entregó títulos de propiedad, uniformes gratuitos a alumnos de primaria y secundaria, cobertores y juguetes.
Por su parte, el encargado de despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, señaló que “la valiosa y decidida contribución del gobernador Moreno Valle, permitirá disfrutar a poblanos y turistas de estos espacios que son un referente histórico para los Mexicanos”.
Acompañaron al ejecutivo los titulares de: la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Infraestructura y Transportes, Diego Corona; de Turismo, Roberto Trauwitz; la investigadora del INAH, Nohemí Castillo; así como los legisladores Sergio Gómez, Rocío Aguilar y Geraldine González.