Se exhortó a las asociaciones civiles, a los grupos de mujeres y medios de comunicación, a que se unan y alcen la voz
Pedimos al gobierno del estado declare la alerta de género en el estado de Puebla, derivado de la ola de feminicidios que han ocurrido en los meses, sobre todo en los últimos cuatro años, informó Rodrigo Abdala, diputado federal de Morena.
Indicó que en Puebla se tipificó por primera vez el feminicidio desde el 2012, de esa fecha hasta hoy han habido más de 260 feminicidios; en el mes de marzo de este año un grupo de organizaciones y asociaciones civiles solicitaron al ejecutivo del estado declarara la alerta de género.
Explicó que para que se declare la alerta de género se establece una serie de requisitos, posterior a ello se forma un grupo de trabajo en el cual se van juntando las evidencias y al final se determinó que en Puebla no hay información confiable respecto a los feminicidios. “No hay una sistematización de datos, no hay capacitación a los servidores públicos”, dijo.
Se recomienda y solicita al gobernador del estado elabore una política de comunicación social con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos y se le recomienda reformar la ley estatal para armonizarla con la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida sin Violencia.
Expuso que para que la alerta de género en Puebla se pueda declarar, se tienen que solucionar estos problemas, es un tema muy politizado, los gobernadores no quieren asumir su responsabilidad porque les obligaría a reconocer que no le dan preferencia y no respetan el derecho a la vida, así como al artículo primero de la Constitución.
Informó que el lunes pasado, el diputado Miguel Alba, la diputada Diana Márquez, Blandina Ramos y él, presentaron una propuesta de punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se exhortara al gobierno del estado a declarar la alerta de género.
Sin embargo, señaló, la cuestión es más de fondo, sabemos que el tema es importante, pero esto es un problema estructural en el que se deben de tomar medidas urgentes, una de ellas la alerta de género, pero se tendría que armonizar con la educación, seguridad social, fomento al empleo, respetar los derechos fundamentales y las garantías individuales.
Exhortó a las asociaciones civiles, a los grupos de mujeres y medios de comunicación, a que se unan y alcen la voz, a convocar a la sociedad y adherirse para que juntos propongan y encuentren soluciones a este grave problema.