“Viacrucis Migrante” pasó por Puebla
** Casa Blanca informó el despliegue de 4 mil guardiasa la frontera de México con Estados Unidos **
Hipólito Contreras Puebla, Pue.
l terror de Centroamérica los hace huir hacia el norte de su país, ya sea México o Estados Unidos, en busca de un mejor nivel de vida porque allá, en sus países, como ellos dicen, “se vive el terror, la persecución y la muerte”.
La caravana “Viacrucis Migrante” de refugiados centroamericanos estuvieron de paso en la ciudad de Puebla, alrededor de mil 300 personas provenientes principalmente de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, permanecieron tres días y continuaron su camino a la Ciudad de México para posteriormente tratar de llegar a los Estados Unidos, a la frontera militarizada por ordenas del presidente Donald Trump.
El gobierno del estado y del municipio, así como la iglesia católica y los ciudadanos, dieron apoyo temporal a los refugiados, estuvieron tres días en la parroquia de La Asunción, ubicada en la colonia Aquiles Serdán.
La caravana inició hace tres semanas en Tapachula, Chiapas y va hacia la Ciudad de México, después decidirán si siguen hacia los Estados Unidos en donde muchos pretenden perdir asilo.
A los centroamericanos
no los para nadie
“Yo soy de Honduras, el presidente que tenemos se robó las elecciones, no hay trabajo, está “la Mara”, el crimen organizado, hay mucha delincuencia, en la noche no se puede salir por miedo a la integridad física, quien pone su negocio le cobran una renta, hay corrupción en todos lados, en los políticos, allá no se puede vivir, nosotros queremos estar en paz y trabajar para nuestras familias, buscamos tener un mejor futuro, afirmó Grebil, originario de Honduras.
“Donald Trump es un racista en toda la expresión, dijo, lo mismo han hecho los demás presidentes, pusieron militares en la frontera, pero a los centroamericanos no los para nadie, siempre vamos a luchar por una vida mejor”.
Esta caravana, precisó, es también para denunciar los abusos contra los centroamericanos en México, secuestros y asesinatos.
Solidaridad del pueblo
mexicano
“Nos han tratado bien en esta caravana, la población nos ha dado un trato digno, nos ha ayudado en todo lo que pueden, tenemos desayuno, agua, nos han estado dando ropa, víveres, del pueblo mexicano no tenemos queja, nos han tratado bien”, afirmó.
Pedirán asilo político
Hay personas que van a pedir asilo político en Estados Unidos, otras en México, yo, indicó, tengo un amigo en la frontera, voy tratar de pedir mi residencia mexicana, si cruzamos la frontera nos pueden regresar, veo difícil que nos den asilo en Estados Unidos.
Aquí, expuso hay personas de toda Centroamérica, sobre todo de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, la mayoría somos gente de bajos recursos, si alguien pasó la secundaria son pocos, el que se queda en Centroamérica será porque ama mucho a su país.
Dios no nos abandonará
“En El Salvador las cosas están de la fregada con la delincuencia, ahí nadie puede hacer algo, tener su carrito, un negocito, ahí no se puede, está completamente arruinado el país, si le ven a uno unas medias cositas ya van queriendo molestar mediante extorsiones, tiene que ser uno colaborador de ellos, así como están las leyes fácil cae uno, contra la ley quién, sólo nuestro Señor es el que puede mandar, nadie más”, expresó Marvin Bladimir Robles, de El Salvador.
“Ahí no se puede trabajar, no se puede andar en libertad, el presidente dice que estamos en libertad, pero libertad de las fuerzas armadas, pero de otras personas no, por eso uno va buscando donde puede vivir mejor, que no nos moleste la delincuencia, que no nos pongan extorsiones, eso es lo que acaba el país, uno es pobre y con qué sacrificio va uno sacando a sus hijos, vienen ellos y le ponen una extorsión grande, por eso buscamos el sueño americano”.
Nosotros, manifestó, en este caminar hemos sufrido, aguantado frío, pobreza, pero con dinero o sin dinero nuestro Señor siempre pone aquellos ángeles para que le ayuden a uno, la meta es llegar a la frontera y ver si se puede trabajar, si no se puede Dios sabrá lo mejor, si nos va dejar en este o nos va pasar al otro país, o lo regrese, él es todo.
Por su parte, Alex Martínez, quien viene de Tegucigalpa, Honduras, dijo “yo salí el 23 de marzo, caminé día y noche a Tenocique, luego en tren a Tierra Blanca, en Orizaba detuvieron el tren, migración nos tendió una trampa, ahí se quedaron 150 compañeros, no sabemos dónde están, luego llegamos a Ciudad Mendoza, en los túneles nos pusieron una emboscada los federales y migración, hubo disparos, uno salió herido en su pie, yo logré escapar, caminé dos días hasta llegar a Puebla, de aquí nos vamos a la Ciudad de México”.
Peligroso El Salvador
“Las cosas andan muy mal en El Salvador, nadie está seguro ahí, hay corrupción de todo, ya sea de la policía, del gobierno, El Salvador está lleno de pandillas, no hay empleo, allá no valoran el esfuerzo que hacemos”, afirmó Juan Carlos.
En Texas inician el despliegue
de la Guardia Nacional
El presidente Donald Trump aseguró en Twitter que los inmigrantes de la “Caravana de refugiados 2018”, estaban en camino hacia la frontera sur de Estados Unidos, con la “complacencia” de las autoridades de México, por lo que, indicó, se necesita el muro.
Esta amenaza del presidente de los Estados Unidos ya se cumplió debido a que inició el desplegado de 250 efectivos de la Guardia Nacional de Texas en la frontera con México, quienes patrullarán el área.
Por su parte Arizona también está planeando desplegar 150 efectivos en días próximos. A los estados de Nuevo México y California se les pidió tomar acciones similares a las de Texas y Arizona.