Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
**El candidato indicó que trabajará por la unidad del estado**
El Instituto Nacional Electoral informó que de acuerdo al Conteo Rápido, los resultados de la elección extraordinaria para gobernador del estado de Puebla, indican que Luis Miguel Barbosa Huerta va adelante con el 43.6%, le sigue Enrique Cárdenas, candidato del PAN con el 35.2%, Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI, el 17.6%.
En el informe proporcionado por el INE después de las 20:00 horas dice lo siguiente: Estimación de los resultados de la votación para la elección local extraordinaria de la gubernatura del estado de Puebla 2019. Con datos recibidos a las 20 horas tiempo del centro del día 2 de junio del 2019, el Comité Técnico Asesor informa lo siguiente que de las 522 casillas que integran la muestra se recibió información de 420 casillas, las cuales representan el 82.2 por ciento de la muestra total.
El porcentaje de votos por cada candidatura a la gubernatura del estado de Puebla a las 01:00 horas de este lunes se presenta a continuación:
Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del PAN, PRD y MC, 34.3 por ciento, Francisco Alberto Jiménez Merino, PRI, 18.1, Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta, Morena. PT, 43.9 por ciento.
Miguel Barbosa, candidato de Morena para la gubernatura de Puebla, se expuso como ganador de la elección de este domingo. “Todas las encuestas dadas a conocer hoy así lo reconocen, el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, por la Cuarta Transformación”, detalló en una conferencia de prensa, tras el cierre de casillas en el estado.
Aunque reconoció que estos no son resultados oficiales, adelantó que trabajará para unir al estado a lo que añadió que la jornada electoral fue ejemplar, pacífica y con las incidencias normales de cualquier día de elección “En general una jornada absolutamente impecable”, detalló.
Agradeció a los que votaron por la coalición Juntos Haremos Historia y en general a todos los que votaron, así como indicó que se comprometerá a trabajar por la coalición y la unidad en el estado, “quiero comprometerme a que caminaremos desde el primer día de mi gobierno por la ruta de la coalición para la paz, el bienestar y la unidad”, abundó.
Agregó que será el primer poblano en cuidar de los habitantes de este estado: “Caminaremos por la ruta de la reconciliación por la paz y el bienestar de todos los poblanos, porque seré el primer poblano que cuide de todas y todos los poblanos”, añadió.
Fue en rueda de prensa que subrayó se alejará de la vida partidista después de la jornada extraordinaria, puesto que, como jefe del Ejecutivo, será respetuoso de la dinámica de los institutos políticos.
Cabe mencionar que el virtual triunfador estuvo acompañado por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien calificó el triunfo como contundente en la elección por la gubernatura de Puebla, al asegurar que se obtuvo el 50 por ciento de la votación, aunque hubo un abstencionismo aproximado del 60 por ciento del padrón electoral.
La Dirigente añadió que, si bien la asistencia a las urnas de Puebla no fue masiva, eso es normal pues dijo que eso suele suceder en las elecciones donde no está en juego la contienda presidencial.
En su rueda de prensa aseguró que Barbosa gobernará para todos los poblanos sin distingos políticos, es decir, tendiendo puentes de comunicación, a lo que agregó que Luis Miguel Barbosa, hizo una gran campaña, pues recorrió casi toda la entidad federativa.
Enrique Cárdenas habla al respecto
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cárdenas dijo que esperará las cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la elección en Puebla, donde Miguel Barbosa Huerta, candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se perfila como el ganador de la contienda electoral en Puebla.
“Estamos a menos de tres puntos, hay que esperar resultados definitivos, se va recortando la brecha cada vez más”, dijo en conferencia de prensa el candidato panista.
El PRI aceptará resultados, afirma la dirigencia estatal
En conferencia de prensa la dirigencia estatal del PRI informó que aun cuando esperan resultados oficiales de la elección extraordinaria de ayer, consideran que los resultados no les favorecen pero que el parido seguirá trabajando.
Lorenzo Rivera Sosa, dirigente estatal del PRI, afirmó que al final de la jornada el partido hace un reconocimiento a sus candidatos a presidentes municipales de los cinco municipios participantes, por el trabajo realizado, pero sobre todo a su candidato a gobernador, Alberto Jiménez Merino, por el proyecto de trabajo presentado.
Comentó que Jiménez Merino cumple con un perfil muy competitivo, “reconocemos la fuerza que le dio al partido en esta campaña, su capacidad, preparación, trayectoria, pero sobre todo el proyecto que presentó a los poblanos, hizo una gran campaña cercana al pueblo que le permitió presentar el mejor de los proyectos para todos los poblanos”.