Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Anunciaron que se trabaja en un plan alternativo que comprende a la cadena productiva del grano básico nacional
Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), destacó que por la producción de los estados del norte y del centro, México es el primer productor de maíz blanco a nivel mundial.
Reconoció que México sigue siendo deficitario en maíz amarillo, forrajero, por lo que cada año tiene que importar hasta 12 millones de toneladas para el sector pecuario.
Dijo que ante la incertidumbre por el triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, se trabaja en un plan alternativo que comprende a la cadena productiva del grano básico nacional.
“Plantearemos el hecho de ir armando un programa sólido con el fin de que antes de los 200 días que anuncia el gobierno norteamericano para establecer medidas, en los cien días antes, nosotros tengamos acciones concretas que fortalezcan más al campo mexicano”.
El ex presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del Congreso del Unión, anunció que hoy 30 de noviembre, se desarrollará en Jalisco el Tercer Congreso de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM), con el objetivo de apuntalar medidas que sustituyan las importaciones del maíz amarillo, que se utiliza para alimento de ganado.
Hizo un llamado a productores de maíz de Puebla, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa y Sonora, a que incrementen la producción de este grano y de esta manera no depender tanto de Estados Unidos.
Jalisco es líder nacional en la producción de maíz forrajero con 3 millones 701 mil toneladas y segundo lugar en maíz para grano con 3 millones 338 mil toneladas en las cifras de 2015, de las que 693 mil fueron de cereal amarillo y el resto blanco.
También anunció el foro “Organismos Genéticamente Modificados” (transgénicos), donde los productores conocerán en forma directa la trascendencia del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), en donde con tecnología de punta, se tendrá la posibilidad de guardar lo mejor de la genética para que pueda ser ésta la materia prima que logre producir las mejores variedades en los próximos años.
Uno de los objetivos, precisó, es encontrar alternativas sustentables de bajo costo y eficientes para la cadena productiva del maíz; durante este encuentro, productores firmarán convenios de colaboración con centros de investigación para hacer del grano su objeto de estudio.
Destacó que el país tiene un potencial no aprovechado y que el reto es que en dos ciclos se eleve la producción de 24 millones de toneladas a no menos de 28 millones de toneladas de maíz.