**Marcelo Ebrard sostuvo encuentros con Donald Trump,
Justin Trudeau y Sebastián Piñera**
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, participaron este viernes en el primer día de actividades de la Cumbre de Líderes del G20 en Osaka, Japón. Se celebraron las primeras dos sesiones plenarias, una sobre economía global y acciones contra la corrupción, y la otra sobre innovación y economía digital.
México participó junto con Japón en un evento adicional que convocó sobre economía digital y comercio electrónico.
El secretario Ebrard también participó en los segmentos formales y protocolarios de la Cumbre.
Los secretarios sostuvieron conversaciones con líderes participantes. El canciller Ebrard participó además en una reunión conjunta con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera; y de España, Pedro Sánchez.
Asimismo, sostuvo encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; la India, Subrahmanyam Jaishankar; y Singapur, Vivian Balakrishnan, así como con el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.
En estos intercambios de alto nivel se analizaron retos globales en la agenda del G20, así como temas bilaterales. El secretario Ebrard presentó el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, dado el interés compartido por promover sinergias entre donantes y encontrar áreas adicionales de colaboración.
En el segundo y último día de la Cumbre, la delegación mexicana participaría en las últimas sesiones plenarias que se centrarían en inclusión social y desarrollo sostenible, y en cambio climático y medio ambiente.
El G20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea. En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% de la producción económica mundial, el 80% de las inversiones globales, tres cuartas partes del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta.
Marcelo Ebrard y Donald Trump se saludan en Cumbre del G20
En el contexto de la Cumbre de Líderes del G20 en Osaka, Japón, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo encuentros con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el mandatario de Chile, Sebastián Piñera.
Tras dar inicio a un evento de economía digital, presidido por el Ministro de Japón, Shinzo Abre, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, Ebrard Casaubón posteó una foto con el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Pchuc.
Asimismo, en dos fotografías subidas a Twitter por el jefe de oficina del secretario de la cancillería, Gonzalo Fiaban Medina Hernández, se ve a Ebrard y Trump sonrientes y saludándose.
Medina Hernández escribió en Twitter: “Encuentro amistoso”. En otro tuit, el funcionario mexicano agregó: “En seguimiento al diálogo de hace un par de semanas en Washington D.C., el canciller Ebrard saludó al presidente Trump antes de que inicie la cumbre del G-20 en Osaka”.
Ese contacto, agregó, es seguimiento del diálogo que hubo hace varias semanas en Washington entre representantes estadounidenses y mexicanos, estos últimos liderados por Ebrard, para evitar que la Casa Blanca impusiera nuevos aranceles a México.
La negociación en la que participó Ebrard en Washington buscó cerrar un acuerdo entre los dos países para controlar la entrada en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados desde la frontera de México.
Esa negociación implicó, entre otras cosas, la ampliación a toda la frontera común de un programa que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en México hasta que haya una decisión de las autoridades estadounidenses sobre su petición, un proceso que puede tardar meses o años.
“Gracias a México por el trabajo que hace ayudando con la inmigración ilegal, ¡qué gran diferencia!”, escribió Trump en un tuit este viernes.
Al comenzar la cumbre el jueves por la noche (tiempo de México) Ebrard dialogó con el presidente de Singapur, y también saludo los mandatarios de Canadá, España y Japón, entre otros, y se tomó la foto oficial de la Cumbre.
Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, representan a México en la cumbre que se celebra en Osaka, Japón, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera ausentarse de la cita.
De igual manera el canciller mexicano subió una fotografía en su cuenta de Twitter en la que aparece con el primer ministro de Vietnam Nguyen Xuan Pchuc junto con la siguiente descripción: “Inicia evento de economía digital, da la bienvenida el Primer Ministro de Japón Shinzo Abe. El Presidente de China Xi Jinping hace uso de la palabra, así como el Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker”.