Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
El poder económico de los Estados Unidos no nos debe intimidar, al contrario, nos abre un camino para posicionarnos en otros mercados y generar productos de calidad para que el mundo reconozca el potencial agroalimentario que tiene México, aseguró Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica.
Destacó que las relaciones y las condiciones del mundo han evolucionado, México está mejor preparado para enfrentar cualquier adversidad; “si bien, necesitamos de los Estados Unidos, en algunos rubros, ellos nos necesitan en otros, sin considerar que allá, en su territorio, millones de connacionales son pilares en el desarrollo de ese país”, comentó.
Aseguró que los agrónomos están preparados para sumarse al trabajo organizado, que permita generar oportunidades de empleo, desarrollo y progreso que nuestros paisanos y sus familias requieren, y que han tenido que ir a buscar en otras latitudes.
Para ello, continuó, el gobierno federal deberá generar políticas públicas que alienten y participen en el desarrollo rural y urbano, con inversiones conforme a las particularidades de cada sector y cada región del país.
Con relación a la inversión pública expresó que a través de planteamientos y consultas con todos los agrónomos del país, consideran que la inversión pública debe ser canalizada y focalizada, con un ejercicio claro y transparente.
Sobre las acciones anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, advirtió que México tendrá que implementar diversas acciones para enfrentar y superar amenazas de deportaciones masivas, cierre de fronteras, construcción de muros, imposición de aranceles, rompimiento de acuerdos, y linchamiento a capitalistas por invertir en México, entre otras acciones.
“Los agrónomos, en alianza con campesinos y productores de diversas ramas de nuestra economía, debemos reforzar y desarrollar el mercado interno, mejorar el poder adquisitivo de nuestra gente; intensificar las relaciones comerciales con los once Tratados de Libre Comercio que México ha firmado con otros 45 países, esto nos permitirá contrarrestar la dependencia económica que tenemos con Estados Unidos”, afirmó.
También, dijo, se tienen que desarrollar cadenas de valor, que transformen las materias primas y les den valor agregado. “Es fundamental que en nuestro campo florezcan y produzcan frutas, vegetales, hortalizas, granos y oleaginosas, ganado y otros productos, pero que sean tratados y empacados como productos y no como materias primas”.
Tenemos que dejar de ser un país que exporta recursos naturales y materias primas, con poco valor agregado, indicó.
Es necesario impulsar como nunca elementos relacionados con la seguridad alimentaria nacional, como el agua, alimentos y energías sustentables, agregó.