**57 poblanos menores de edad han muerto por el coronavirus**
Redacción / Puebla, Pue.
Aunque es mucho más raro que en los adultos, los niños pueden contagiarse de Covid-19, ser hospitalizados y morir a causa del coronavirus. Además, este virus hace algo que otros que tienen vacunas, como la varicela y el sarampión, no hacen: puede causar efectos secundarios a largo plazo.
En conferencia de prensa virtual, José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, informó que 2 mil 435 menores de edad se han contagiado del virus en el estado, de los cuales 57 lamentablemente perdieron la vida, por lo cual sigue haciendo el llamado a seguir con las medidas sanitarias.
Aunque la Secretaría de Salud no ha dado a conocer cuántos de los hospitalizados actualmente por Covid-19 en Puebla son menores de edad, es evidente que el padecimiento cada vez afecta más a jóvenes, niños y adolescentes.
Por otra parte, en lo que va de la pandemia, se tienen registrados más de 5 mil menores de edad contagiados, de los cuales han fallecido 14, con lo que Tabasco es de los estados con más casos de Covid en niños.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) precisó que, con base en los reportes proporcionados por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en la entidad tabasqueña han ocurrido 14 decesos de menores, de los cuales, 10 corresponden a niñas y 4 a niños.
Así mismo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó en una de sus ruedas de prensa que 50 niños del estado se contagiaron de Covid-19.
Crece contagio de Covid en menores de edad en EU
El riesgo de contagio en menores, no es solo de México, en Estados Unidos se han registrado nuevos casos de Covid-19 entre niños, esto tan solo a semanas del regreso a clases presenciales en ese país. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha informado de más de 23 mil 550 casos de Covid en menores de edad entre el 8 y el 15 de julio, casi el doble de lo que se informó a fines del mes de junio.
Las edades varían según el estado, así lo dio a conocer el informe más reciente del grupo, con más de la mitad de los estados que definen a los niños como cualquier persona de 19 años o menos, y dos estados, Utah y Florida, limitan el rango a cualquier persona de 14 años o menos.
La AAP ha declarado que el virus sigue siendo poco común entre los pequeños, pero con el aumento de casos de Covid-19 en la mayor parte del país una vez más, el riesgo de contagios para menores de edad es creciente.
Los expertos señalan que el retraso de las vacunas y la llegada de variantes, como Delta, podrían significar problemas para los más jóvenes del país, muchos de los cuales aún no son elegibles para una vacuna.
Aún no hay vacuna para menores de edad
Aún no se ha dado luz verde a ninguna vacuna de Covid-19 para los estadounidenses menores de 12 años; igual sucede en otros países. Las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna están realizando ensayos clínicos; es probable que pasen meses hasta que los más pequeños puedan recibir una vacuna.
La vacuna contra el nuevo coronavirus de Pfizer-BioNTech es la única que hasta el momento que cuenta con la autorización de emergencia para ser aplicada en adolescentes de entre 12 y 18 años, por parte de la Administración de Medicinas y Alimentos de EU (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).