** El ex secretario no entregó ninguna plaza “C”, las cuales son para quienes tienen maestría o doctorado **
Elizabeth Soriano
El ex secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez desmintió las acusaciones realizadas por diversos medios de comunicación sobre plazas supuestamente ilegales, por ello aseguró que las investigaciones fueron iniciadas desde su gestión en SEP y que dichas plazas fueron emitidas por gobiernos anteriores y no por él.
En entrevista exclusiva para Enlace Noticias, expuso que las acusaciones son falsas y fuera de contexto, pues las investigaciones que mencionan los medios ya habían sido iniciadas desde su gestión en la Secretaría, señalando que ese mandato lo había recibido del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El doctor en educación detalló que las plazas tipo C, las cuales se le acusa de haber emitido, se otorgan exclusivamente a quienes tiene una maestría o doctora, por lo cual suelen ser asignadas a instituciones formadoras de docente.
Por ello detalló que los resultados le fueron entregados al ex mandatario, ahí evidenciaron que durante los gobiernos anteriores se emitieron 866 plazas de las cuales 362 fueron a docentes que solo tenían estudios de licenciatura y otras inferiores, por lo que antes de su salida, se presentaron 37 denuncias por estas irregularidades.
“Si es irregular tendrán que tomarse las medidas pertinentes, sino se les respeta su derecho de haber obtenido la plaza de manera legal”, dijo.
Al mismo tiempo, reiteró que el jamás entregó ninguna de las plazas por las cuales se le acusa, pues toda la información sobre la investigación se encuentra en la Secretaría.
“Esa investigación fue presentada al entonces gobernador, Miguel Barbosa; él tuvo todos los datos, la pandemia detuvo algunas cosas y a mi salida quedo en proceso, por lo tanto, ahora que salen a decirlo los medios deben decir que solo se le está dando continuidad a un estudio ya iniciado”, subrayó.
Inclusive, del tema Melitón Lozano ya había hecho una declaración al respecto en septiembre del año pasado, asegurando que se estaba realizando la investigación de quienes se había servido con la “cuchara grande”.
“Hemos encontrado que se sirvieron con la cuchara grande, que las otorgaron a sus amigos, que hay favoritismo, sin que cumplieran con los requisitos”, señaló.
Con todo ello, y las acusaciones por parte de medios de comunicación hacia Lozano Pérez, el pasado 13 de febrero, José Luis Socia Ramírez, encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que la dependencia no presentó denuncias contra el ex funcionario.
Ayoxuxtla: la presunta deslealtad a Barbosa y su renuncia a la SEP
En el tema de su renuncia a la SEP, Melitón Lozano Pérez desmintió los rumores de que fue desleal al gobernador de Puebla, haciendo referencia a la protesta de 11 maestros ocurrida en el municipio de Ayoxuxtla, donde se recibía la visita del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con su versión, otorgada en entrevista a Natali López, los maestros refutaban por un pago pendiente, el cual se había anunciado como un estímulo, pero que en realidad se trataba de un derecho laboral. Además, expuso que, debido a la cantidad de millones de pesos que se debían pagar, la situación no podía resolverse de un momento a otro, que llevaría tiempo.
Por ello ante las declaraciones de una presunta deslealtad al ex gobernador Barbosa, reveló que él siempre habló con él al respecto y siempre fue claro de que cuando las cosas no marcharan bien, sería mejor cerrar el ciclo, esto ya haciendo referencia a su renuncia; por lo que reiteró que las acusaciones de deslealtad son falsas.
“Siempre lo hablé con el gobernador Barbosa… cuando las cosas ya no marchen bien, cuando las cosas ya no caminen como debieran, es mejor poner fin y cerrar un ciclo, y así lo hice, pero si debemos entender que, en el contexto político, pues siempre existen estas malas interpretaciones, esa fue la razón por la que decidí meter mi renuncia y cerrar ese ciclo, como Secretario de Educación en el estado de Puebla”, finalizó.