Ciro De Gante Fortoso / Puebla, Pue.
*Figuró en la lista de las cuatro entidades del país que más dólares recibió de enero a finales de junio de este año, de acuerdo con el Banco de México
El Banco de México (Banxico) reportó que en los primeros seis meses del año en curso, de enero a finales de junio, la entidad captó 764.9 millones de dólares (13,622.86 millones de pesos) por concepto de remesas, lo cual representa un incremento del 6.6 por ciento en comparación con lo recaudado el primer semestre del año pasado.
Lo anterior de acuerdo con el reporte de Ingresos por Remesas por Entidad Federativa elaborado por el Banco de México (Banxico), donde se señaló que Puebla fue el cuarto estado con la mayor cantidad de remesas recibidas.
El estudio arrojó que la entidad federativa que más cantidad de dinero por este concepto recibió, fue Michoacán con mil 415.8 millones de dólares, Jalisco con mil 341.7 millones de dólares y Guanajuato mil 229.4 millones de dólares.
El estudio del Banco de México reveló que Puebla recibió 395 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, la cifra más elevada desde 2012, lo cual lo ubicó como quinto estado con mayor dependencia de los envíos de dinero de los migrantes, tras de él se situó Estado de México (433.6 millones de dólares), Guanajuato (657.5 millones de dólares), Jalisco (703.1 millones de dólares) y Michoacán (731.9 millones de dólares).
Banxico informó que el país captó 13 mil 946.1 millones de dólares en el primer semestre del año, 3.5 por ciento más respecto a los 13 mil 167.7 millones de dólares, registrados en el mismo periodo de 2016. De igual manera destacó que lo obtenido por Puebla en este periodo de tiempo representa el 5.8 por ciento del total de lo recibido en el país.
Con esto se demostró que a pesar de las políticas migratorias aplicadas por Estados Unidos, las remesas enviadas por los paisanos radicados en el vecino país del norte, siguen siendo una de las fuentes más importantes de la economía de los poblanos.