**La SEP realiza visitas a las instituciones para determinar los daños**
Elizabeth Soriano
Puebla, Pue.
Luego de un año desde que iniciaron las clases a distancia por la pandemia del Covid-19, autoridades de la Secretaría de Educación iniciaron la valoración para la rehabilitación y acondicionamiento de las aulas, para el regreso a clases de miles de alumnos en la entidad poblana, pues se estima que más de 3 mil escuelas han sufrido afectaciones por robos y vandalismo de los delincuentes.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, quien informó que miles de escuelas no se encuentran en condiciones óptimas para recibir a los alumnos; por ello, ya se inició con el proceso de diagnóstico de las escuelas.
Ante esto, detalló que el pasado 19 de mayo mantuvo una reunión con el secretario de Infraestructura del estado, Juan Daniel Gámez Murillo y con el Comité Administrador Poblano para la Construcción Espacios Educativos (CAPCEE), donde se realizó una valoración de las condiciones de las escuelas, iniciando con la aplicación de un cuestionario a todos los directores de las instituciones, para que reportaran las condiciones de cada platel.
Posteriormente se iniciará con la fase se visitas, para realizar el diagnóstico y determinar las necesidades de cada escuela en el estado, principalmente aquellas que han sido vandalizadas o saqueadas por delincuentes y que han quedado en condiciones precarias.
Del mismo modo, se iniciará la rehabilitación de los sistemas de electricidad y agua potable, además de que también se contempla otro tipo de trabajos de rehabilitación, equipamiento y construcción de nuevas aulas.
Aunque ya el secretario de Infraestructura había mencionado un total de 3 mil escuelas que serían rehabilitadas, Lozano Pérez destacó que la cifra podría aumentar, pues continúan las visitas a los planteles y por lo tanto las evaluaciones de los daños.
Al mismo tiempo, expresó que también ya se está trabajando en la parte académica de los estudiantes, por lo que se están realizando foros para reflexionar sobre la importancia que tendrá la forma de evaluar el ciclo escolar.
Señaló que, para concluirlo, los docentes deberán tomar en cuenta las condiciones de los estudiantes, tanto económicas, sociales y de salud, y que al mismo tiempo se busquen alternativas para apoyarlos y que no deserten de la escuela.