Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
* En un ambiente de pluralidad se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de Cabildo de 2017
Las tareas más importantes para el Gobierno de la Ciudad en este 2017, frente al contexto nacional, son promover condiciones de seguridad y proteger la economía familiar, aseguró el presidente municipal Luis Banck, durante la primera Sesión Ordinaria de Cabildo.
El alcalde llamó a las y los regidores, “a dar nuestro mejor esfuerzo para estar a la altura de las adversidades que vamos a enfrentar como país, que va a exigir respuestas puntuales, cercanas, sensibles, que defiendan la integridad física y patrimonial de los poblanos, y la economía de las familias”, dijo.
Al abordarse el tema del Programa de Bicicletas Públicas, el edil capitalino señaló que el Ayuntamiento, exigirá a la empresa Cycloshare que tome medidas en beneficio de los usuarios y que al iniciar el sistema del programa, se otorgue un mes de servicio gratuito para todos los usuarios registrados y el quince por ciento de descuento en membresía para adultos mayores. Instruyó a la Sindicatura Municipal para dar aviso a la empresa.
Respecto a la implementación de parquímetros en el Centro Histórico, el alcalde Luis Banck detalló que para proteger la economía familiar, el Ayuntamiento suspende temporalmente ese proyecto y mantiene el compromiso, como se hizo en el caso de los estacionamientos públicos, de hacer un proceso transparente a fin de verificar su viabilidad.
En la sesión, el cuerpo edilicio aprobó, por unanimidad, conceder a Nadia Navarro Acevedo la licencia mayor a 30 días al cargo de regidora, sin goce de remuneración, a partir del 27 de enero del año en curso.
El presidente municipal reconoció la labor de la regidora, quien ha mantenido un constante trabajo a favor de la igualdad de género y las oportunidades equitativas. Destacó el trabajo que hizo para que se asumieran los compromisos de la campaña “He For She”, así como un convenio de colaboración con ONU Mujeres.
Por su parte, la regidora Nadia Navarro Acevedo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, agradeció el apoyo y compañerismo de los regidores, “fue una experiencia extraordinaria, enriquecedora y de mucho aprendizaje”, manifestó.
En la sesión también se avaló el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre y el Estado de Actividades del 21 de febrero al 31 de diciembre de 2016 del Ayuntamiento de Puebla. Además de autorizarse el Cuarto Informe de Avance de Gestión Financiera, para el periodo conformado del 1 de octubre al 31 de diciembre, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2016.
En la primer Sesión Ordinaria de Cabildo de 2017, participaron 23 regidores, la síndica Municipal, María Esther Torreblanca, y el secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña.