Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*El 98 por ciento de los incendios en México son provocados por las personas
El tema de cambio climático es una realidad, las personas debemos de entender que tenemos que participar y colaborar, el 98 por ciento de los incendios en México son provocados por las personas y sólo el 2 por ciento son causas naturales; a nivel mundial el 10 por ciento son por causas naturales, el 90 por ciento es por causas humanas, afirmó Alfredo Nolasco Morales, gerente de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal.
“Esto nos lleva a concluir que el principal agente de ignición es el ser humano, por lo que tiene que tomar conciencia que debe participar y colaborar con sus gobiernos y con los programas en el proceso de prevención, del cuidado y seguridad, la propiedad en la prevención de los incendios” dijo.
El tema de incendios llegó para quedarse, indicó, las sociedades tenemos que aprender a convivir con el fuego, no podemos evitar los incendios forestales porque vivimos en un planeta de fuego, para que haya atmósfera se requieren que haya tres elementos: oxígeno, fuente de ignición y combustible; tenemos el triángulo listo para iniciarse, debemos ser participativos, preventivos y apoyadores del programa.
Tenemos que trascender las generaciones, añadió, hay incendios para el próximo millón de años en el planeta, nos toca a nosotros transferir el conocimiento, “vamos aprendiendo para las nuevas generaciones, para que en el futuro todos estemos preparados para enfrentar situaciones de incendios forestales, es un problema que estamos viviendo a nivel mundial y tenemos que enfrentarlo sociedad y gobierno” enfatizó.
Lo que se espera nivel del mundo es que haya más incendios, en 2011 dos incendios afectaron 350 mil hectáreas en Coahuila, en 1998 se quemaron casi 846 mil hectáreas, casi un millón de hectáreas en México durante el 2011.
“Hay incendios forestales en Rusia, Asia, Sudamérica, Canadá, Estados Unidos; apenas en Canadá un incendio afectó un millón y medio de hectáreas” finalizó.