Noemí Bautista – Josel Moctezuma / Puebla, Pue.
Tras el banderazo dado por el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta para que aspirantes hicieran públicas sus intenciones de buscar una candidatura para las elecciones de 2024, tres hombres y dos mujeres han expresado sus intenciones de competir por la candidatura.
Dos izucarenses han alzado la mano en esta contienda buscando representar a Morena en las elecciones para gobernador de Puebla: el actual secretario de educación Melitón Lozano Pérez y el senador Alejandro Armenta Mier; otro nombre que suena con fuerza, es la de la esposa del presidente de la República, Beatriz Gutiérrez Mueller, aunque ella no ha mencionado nada con respecto al tema, pero ha hecho varias visitas al estado con fines académicos.
Los primeros en levantar la mano
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, fue el primero en manifestar, de manera oficial, su interés por contender por la gubernatura en 2024 cobijado por su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Hay mucha gente que nos ha venido pidiendo que incidamos en la vida pública y política de Puebla. Nuestro trabajo nos ha llevado a tener cargos como los que tenemos ahora”, reconoció Céspedes en su destape.
Tras ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta felicitó que haya externado públicamente sus aspiraciones a la gubernatura y destacó que respeta su trabajo.
Gabriel Biestro Medinilla, actual secretario de Trabajo, fue el segundo en confirmar su intención de suceder en el cargo al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en las elecciones de 2024.
Aseguró que buscaría con su postulación representar a ese sector del partido “que estuvo en 2018 por la lucha de la democracia, cuando muchos estaban con el morenovallismo”.
Biestro Medinilla calificó al grupo del que forma parte como “la verdadera Morena” y se denominó a sí mismo como un “morenista de cantera”, ya que inició su carrera política en la fundación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Una de las mujeres que ha dado a conocer su interés, en participar en las próximas elecciones para la gubernatura de Puebla, es Olivia Salomón, actual secretaria de Economía, quien expresó: “sí quiero y sí tengo ganas”, sin dar mayores detalles, pero aseguró que vendrán tiempos de definiciones.
El pasado jueves 7 de julio, a través de su cuenta de Twitter, Olivia Salomón escribió, “destapamos puras cosas buenas y bien hechas. Sí quiero, y sí tengo ganas”.
Se desconoce porqué partido participaría, ya que ella no es militante de Morena; aunque el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, expresó que, en cada participación que tiene la titular de la Secretaría de Economía se le escucha hablar “como candidata” al tiempo que resaltó el “dinamismo” de la funcionaria.
Otro político que no se descarta y pide ser tomado en cuenta, es el diputado plurinominal federal por Morena Moisés Ignacio Mier Velazco, originario de Tecamachalco, Puebla.
El político poblano por muchos años estuvo afiliado al PRI y fue en 2017 cuando se integró a Morena, al ser nombrado delegado del partido en el estado de Durango y en 2018 fue postulado y electo diputado federal por la vía plurinominal por la coalición Juntos Haremos Historia.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta recomendó a Ignacio Mier Velazco que, antes de pensar en contender por la gubernatura de Puebla aclare y resuelva las imputaciones y vínculos que lo ligan a la probable comisión de delitos ante las autoridades competentes.
Otra funcionaria que ha sido destapada es la secretaria de Bienestar estatal, Lizeth Sánchez García, quien podría ser impulsada por el Partido del Trabajo (PT) para encabezar la alianza de Juntos Haremos Historia por la gubernatura de Puebla en 2024, aunque ella no ha formalizado su interés por contender.
Para el coordinador estatal del PT y diputado local, Mariano Hernández Reyes, la funcionaria estatal es una propuesta viable pues refleja la esencia del partido.
Desde que comenzó su carrera política, Lizeth Sánchez ha logrado ser diputada plurinominal local por el PT y diputada federal en 2018 representando al distrito 5 de San Martín Texmelucan y tras el triunfo de Barbosa Huerta en 2019, fue postulada para desempeñarse al frente de la Secretaría de Bienestar del estado, puesto que desempeña actualmente.
Quien no se quedó atrás fue la diputada federal de Morena Julieta Vences Valencia, quien confirmó también su interés por participar en las elecciones del 2024, sin embargo, no lo hizo en un posicionamiento público.