Redacción / Puebla.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)-Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla concretó con éxito la sexta y séptima Procuración de Órganos y Tejidos en menos de 24 horas. En el presente año se han obtenido siete donaciones, cinco de órganos y dos de tejidos.
Así lo dio a conocer la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos de la citada UMAE-Hospital de Traumatología y Ortopedia, doctora Santa Blanca Mora, quien resaltó que en total contabilizan a la fecha 26 órganos y tejidos: ocho córneas, tres trasplantes de músculo esquelético, diez riñones y cinco hígados.
Por su parte, el director del nosocomio, doctor Francisco Morales Flores, detalló que la sexta procuración se realizó el pasado lunes 28 de febrero, de un masculino de 56 años de edad, que desafortunadamente perdió la vida, por muerte craneoencefálica severa.
Indicó que se logró obtener el hígado, que será trasplantado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; y los riñones, que se quedarán en la UMAE, Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho.
Mientras que la séptima procuración brindará esperanza de vida a dos personas; toda vez que se realizó un trasplante en bloque, esto significa que un riñón e hígado simultáneamente trasplantados, son para una persona y el otro riñón para el segundo receptor.
Mencionó que los órganos fueron trasladados a la UMAE-Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Guadalajara, Jalisco, gracias a la decisión de la familia de la donante, una mujer de 58 años, que presentó traumatismo craneoencefálico severo.