Redacción / Puebla, Pue.
En Puebla, casi el 50 por ciento de los alcaldes electos cuentan como máximo grado de estudios una licenciatura, mientras que solo una minoría tiene un doctorado, nivel más alto de educación académica dentro del área de posgrado; esto de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE).
En la sección de la escolaridad máxima únicamente hay tres políticos; entre ellos la actual presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, quien logró su reelección en la pasada elección del 2 de junio, con el respaldo de 32 mil 191 votos.
En las mismas condiciones está Maximino Muñoz Vázquez, de Juan Galindo, y Juan Carlos Varillas, de Palmar de Bravo, porque estos ediles cuentan con doctorado. El primero fue abanderado de la oposición, y el segundo independiente, convirtiéndose en el primer candidato que llegó al poder del municipio, sin el respaldo de ningún partido político.
De los próximos alcaldes y alcaldesas de 215 municipios de Puebla, 110 de ellos tienen licenciatura; es decir, que la mayoría cuentan con ese grado de estudios.
En la entidad poblana no existe una escolaridad mínima requerida para ser candidato a la presidencia municipal, de acuerdo con la Ley Electoral y Ley Orgánica Municipal. Entre los requisitos para ser postulado, solo se necesita mínimo tener 18 años de edad cumplidos, ser mexicano y residir en el municipio que se busca gobernar.
Cabe mencionar, que solamente en 215 municipios ya existe validez en los resultados electorales, porque en dos territorios, como Chignahuapan y Venustiano Carranza, se llevarán a cabo elecciones extraordinarias, porque el Consejo General del IEE, detectó irregularidades en los cómputos supletorios.