Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), destacó la labor de las mujeres del campo, quienes representan el 15.4 por ciento de la fuerza laboral en México, siendo más de tres millones de mujeres las que se ocupan de labores rurales y a la vez, se encargan de la producción de bienes y servicios.
Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la asociación, afirmó que la mujer es un pilar importante de la producción agrícola, por lo que es necesario darles más acceso a educación y atención médica apropiada, así como frenar la discriminación y los obstáculos que agravan cualquier condición de pobreza.
Indicó que aunque su principal aportación siga siendo en las tareas domésticas, cada vez más mujeres se incorporan a la actividad económica. Actualmente, en las áreas rurales, del total de mujeres económicamente activas, sólo 5.3 por ciento se dedica exclusivamente a las actividades económicas, mientras que el 94 por ciento las combinan con el trabajo doméstico.
Afirmó que en la temporada navideña, millones de hogares mexicanos y gran parte de Estados Unidos, se visten de rojo debido a las hojas de la flor de nochebuena con que se decoran las casas y que cada vez más son cultivadas por manos femeninas.
Esta planta ornamental, originaria de México, se comercializa desde mediados del siglo XX en todo el mundo, como uno de los símbolos más importantes de la Navidad; en 2015, el valor de su producción total fue de 447 millones 955 mil pesos.
El origen de esta planta se remonta a la época prehispánica de Mesoamérica, cuando las tribus la convirtieron de planta silvestre a ornato y planta medicinal. Más tarde, los frailes franciscanos la utilizaron para los festejos de las posadas de Navidad.