Ciro De Gante – Fotos: Luis García / Tlapanalá, Pue.
Ante las adversidades que enfrenta el país, principalmente en materia de economía, inseguridad y migración, para el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, es necesario que en el país se produzca lo que se consume, que el gobierno apoye a los empresarios bajando los impuestos y que se impulse económicamente y en desarrollo al sur del país, para que brinde a sus ciudadanos, mejores oportunidades de vida.
Rodríguez Calderón, junto con Tony Gali y el mandatario de Colima, Roberto Sandoval, entre otras personalidades, inauguraron la planta de extracción de stevia en Tlapanalá y al ser entrevistado, dijo que esta planta procesadora es una novedad en el país y su visita a esta parte del estado de Puebla se debió a que está buscando implementar algo similar en la entidad que gobierna.
“Hace falta una de éstas allá (en Nuevo León), creo que es algo muy novedoso y atrevido. Mi amigo Pepe (José González, director general del Grupo Alimentario JGV) es una gente muy atrevida y que le gusta invertir, quiere ayudar a la gente de su comunidad y creo que México puede producir todo, sólo que hemos estado “huevoneando” en este país.
El gobernador neoleonés, conocido como “El Bronco”, dijo que es hora de que “nosotros produzcamos lo que necesitamos y creo que el gobierno ha sido el principal detractor del avance empresarial, a los empresarios los vemos y les queremos cobrar impuestos por todo, hasta por ir al baño les queremos cobrar, por eso necesitamos un presidente que baje los impuestos, y que deje libre la posibilidad a las empresas, y apoyar al empresariado nacional. Parecemos hijos de la Malinche, ¡cabrón! Vemos a los extranjeros y les queremos dar todo, cuando aquí tenemos talento y tenemos lana y ganas también”.
A pregunta expresa del tema político y de su participación en las elecciones de 2018 para presidente de la República, dijo: “El Bronco les va a dar una sorpresa, estoy preparando el caballo y yo creo que este país también necesita políticos que no se gasten el impuesto de los mexicanos en campañas, es algo que creo que ha pervertido la política, los políticos se gastan el dinero de los mexicanos haciendo campañas, promoviéndose y yo podría hacer una campaña sin dinero del gobierno, eso sería algo muy interesante”.
Sobre el tema migratorio dijo que es algo que “nos estrujó y que es bueno, ya que nos va a poner a chambear. Es importante que nosotros volteemos a ver hacia otros rumbos, no todo es el norte, el centro y sur del país son estados muy ricos, pero han tenido gobiernos muy improvisados y muy corruptos, eso hace que la gente se vaya al norte, y yo no estoy orgulloso de eso, yo vivo en la frontera y me doy cuenta de mucha gente que va del sur del país a sufrir y esto debe de terminar”, detalló.
Aseguró que se deben generar condiciones, como la empresa que se asentó en el municipio de Tlapanalá, la cual viene a generar empleos, por lo que consideró necesario apoyar a los empresarios de la zona, quitándoles impuestos y generándole incentivos, eso va hacer que los paisanos ya no piensen en emigrar hacia el vecino país del norte.
Informó que muchos de los mexicanos, principalmente del sur del país, que son deportados de Estados Unidos, se están quedando en la frontera norte del territorio mexicano, ya que hay un salario mucho mejor, con mejores condiciones de infraestructura y eso hace que la gente del sur ya no lleguen a esta zona. Con eso, dijo, “nosotros estamos apoyando, estamos captando a muchos migrantes y varios se van a quedar en la frontera; pero sí es necesario apoyar a la gente del sur para igualar las condiciones en el país”.
Lamentó que no haya existido un gobernante que genere las condiciones de la empresa en el sur del país y ese ha sido el error, ya que más que generar condiciones de inversión, se ha apostado por el asistencialismos, de regalar despensas, de estar regalando apoyos y han hecho que la sociedad siempre este dependiendo del gobierno y eso es muy malo, ya que la gente necesita gobernantes que impulsen las empresas, que generen empleos, que el salario sea suficiente y que la gente se ponga a trabajar.
“A todos les gusta trabajar, pero el salario es muy limitado en el sur sureste del país, por eso los pobladores prefieren irse al norte, por el salario que es más bueno, junto con las condiciones de vida, y ante la falta de oportunidades; creo que se pueden lograr cosas mejores si el gobierno tiene otra visión más empresarial y menos asistencialista”, sostuvo.
Finalmente, recalcó que la inseguridad que se vive en el país, es por la falta de oportunidades, ya que los que se convirtieron en delincuentes encontraron una forma fácil de vivir, porque no encontraron otra oportunidad, por eso hay que generar oportunidades de trabajo, de oportunidades y empleos bien reenumerados y para eso necesitamos entrar en la competencia.