Redacción / Puebla.
En enero de 2022, Raymundo Pérez recibió el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo en el municipio de Huaquechula, Puebla. Nacido el 23 de enero de 1945, la comunidad de Huaquechula lo ha destacado por su trabajo en la fabricación de objetos artesanales como ceras escamadas, utilizadas durante las festividades en honor a los muertos, una costumbre arraigada en el patrimonio cultural de Puebla.
Ahora, en junio de 2023, la Secretaría de Cultura del estado de Puebla ha empezado la convocatoria para los Tesoros Humanos Vivos 2023. El periodo de inscripción vence el próximo 31 de agosto, y se invita a los ciudadanos a inscribir a personas que han dedicado gran parte de su vida a los siguientes ámbitos: recrear y mantener la continuidad de danzas, música y medicina tradicionales; cocina tradicional; técnicas de artesanía y rituales; celebraciones de actos festivos; conocimiento y uso de la naturaleza; lenguas originarias, indumentarias e interpretaciones culturales identitarias.
Los candidatos que resulten ser declarados Tesoros Humanos Vivos recibirán un reconocimiento a su labor como tales, así como una cantidad de 60 mil pesos para compensar su trabajo y 15 mil pesos extra para organizar un taller, plática, exposición o demostración, de manera que puedan transmitir sus conocimientos a las generaciones futuras.
Finalmente, la Secretaría de Cultura de Puebla exhorta a la ciudadanía a participar en la Convocatoria de Tesoros Humanos Vivos 2023 para que los patrimonios culturales de Puebla sigan siendo vigentes a través de la tradición.