Redacción /Puebla, Pue.
En el estado de Puebla 171 mil 47 personas que laboran en el sector de la construcción se encuentran sin contar con seguridad social, lo que se traduce que 8 de cada 10 trabajadores operen en la informalidad.
De acuerdo con el estudio «Perspectivas de Seguridad Social en el Sector de la Construcción en Puebla», que fue elaborado por la firma ARH Consultores con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Germán Reyna Y Herrero, socio director de la compañía poblana, advirtió que estas cifras revelan que «los constructores poblanos no toman consciencia de las consecuencias de la informalidad, pues si el IMSS y el Infonavit ejercen sus facultades, podrían hacerse acreedores a multas mayores a 20 mil pesos, incluso ser sujetos del delito de defraudación en los regímenes del seguro social”.
Y añadió que en el estado esta problemática va en aumento, pues mientras en 2016 el porcentaje de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era del 30 por ciento, en la actualidad sólo 22.1 por ciento de las personas tienen este beneficio, es decir, la informalidad aumentó en 8 por ciento.
A nivel nacional, dijo, la perspectiva es igual de desalentadora ya que sólo siete de los 32 estados de la República Mexicana superan el 50 por ciento de personal registrado ante el IMSS.
Las entidades federativas con menores proporciones de empleo informal en el sector fueron Ciudad de México (84.7%), Quintana Roo (66.1%), Nuevo León (65.9%), Querétaro (53.9), Aguascalientes (53.7%), Baja California Sur (55.2%) y Campeche (52.1%). Puebla ocupa el lugar 24 a nivel nacional.
Reyna Y Herrero precisó que, considerando el salario mínimo de los profesionales de este rubro, en promedio los empresarios del sector evaden mil 500 pesos mensuales por cada trabajador al no inscribirlos ante el IMSS.
(Con información de E-consulta)