Redacción / Puebla, Pue.
Araceli Soria Córdoba, secretaria de Salud estatal, comentó que dichos centros médicos están equipados y cuentan con el personal capacitado para realizar estos procedimientos, tras la legalización del aborto en la entidad.
En el estado de Puebla, únicamente cinco hospitales del Gobierno estatal y federal, ya cuentan con preparación para recibir a mujeresque busquen interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas
Los nosocomios que ahora están facultados son: Hospital de la Mujer de Puebla; Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán; Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP); Hospital Regional de Alta Especialidad ISSSTE, y el Hospital La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La secretaria de Salud del estado, anunció que estos centros médicos, están equipados y listos para realizar estos procedimientos, tras la reciente aprobación de reformas al Código Penal Estatal.
Soria Córdoba comentó que la capacitación inició el año pasado, pero a partir de la publicación oficial del decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE), los hospitales designados podrán brindar atención médica especializada, a mujeres que busquen interrumpir su embarazodentro del marco legal establecido.
En cuanto al sector privado, mencionó que una vez que entre en vigor la reforma al Código Penal, se convocará a reuniones con representantes de clínicas privadas, para evaluar su capacidad y disposiciónpara ofrecer estos servicios conforme a la normativa establecida.
Aquellos que no cumplan con los requisitos, serán instruidos y capacitados para garantizar que todos los entornos de atención médica cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad.
Cabe recordar que, en la entidad, inició el programa “Aborto Seguro” el 4 de diciembre del año pasado, y con ello se brindó el acceso gratuito y voluntario a los servicios de aborto, bajo el acompañamiento de colectivas feministas.