La organización Amnistía Internacional, dio a conocer que tras revisar minuciosamente los videos donde se puede observara a un elemento militar disparar contra un supuesto huachicolero el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, acusó que el caso puede tratarse de una ejecución extrajudicial por parte de militares que demostraría nuevas violaciones a los derechos humanos, ya que los videos no fueron editados.
Al dar a conocer los resultados, la organización pidió a las autoridades mexicanas que investiguen el actuar de los soldados en la localidad poblana y que eviten ocupar a las fuerzas castrenses para resolver problemas de seguridad pública, pues evidencian que están fuera de control.
Días después del enfrentamiento entre pobladores y militares, diversos videos fueron difundidos en redes sociales; Una de esas grabaciones mostró a una persona que portaba un uniforme militar apuntando a la cabeza de otro sujeto que presuntamente ya había sido abatido, lo que presume una ejecución por parte de los militares.
Por esta razón, Amnistía Internacional señaló que de manera independiente verificó las imágenes del caso, “sin encontrar ningún indicio de que hubieran sido editadas o manipuladas”.
La agrupación también analizó otros dos videos del mismo suceso que se publicaron de manera independiente en las redes sociales y que “corroboraron estas imágenes”.
“Todos los indicios señalan que miembros del Ejército Mexicano han cometido una ejecución extrajudicial, que es un crimen de derecho internacional. Las autoridades mexicanas no deben perder más tiempo y abrir una investigación civil urgente de este incidente”, se agrega.
Amnistía Internacional insistió en que las imágenes del enfrentamiento entre militares y ladrones de combustible, muestran la necesidad “urgente” de impedir que las fuerzas armadas desempeñen funciones policiales.
“Este video muestra algo que los y las activistas de derechos humanos llevan decenios denunciando: las fuerzas armadas mexicanas están fuera de control y nunca se les deberían encomendar operaciones de seguridad pública”, ha afirmado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
(Con información de E-consulta)