Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
El cáncer de mama ocupa el primer lugar de todos los cánceres en el país, es una enfermedad que se desarrolla por varios factores que se han presentado en la actualidad en la mujer, a diferencia de lo que ocurrió hace unas cuatro generaciones, afirmó el doctor Pablo Gaspar Hernández, oncólogo de la Facultad de Medicina de la UPAEP.
“Hace unos cien años la mujer mexicana tenía hábitos, costumbres, situaciones culturales muy diferentes a las de ahora. Hace cien años, agregó, la mujer mexicana no fumaba, no tomaba, no había consuno de anticonceptivos como en la actualidad, que son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama, hace cien años la mujer mexicana era físicamente más activa de lo que ahora conocemos como sedentarismo, su último ciclo menstrual y la edad de la menopausia era alrededor de los 45 años”, comentó.
Dijo que lo que está ocurriendo en la actualidad es que se dan casos donde en las consultas las pacientes dicen que su primer ciclo menstrual fue a los ocho o nueve años de edad, lo cual quiere decir que a edades más tempranas se está exponiendo la glándula mamaria al efecto de los estrógenos, cuando antes el inicio de menstruación era a los 14 años.
Las causas y los factores parecen ser que están relacionadas con la obesidad, el exceso de consumo de grasa y el sedentarismo, se ha escrito mucho en la literatura nacional e internacional que el cáncer de mama está asociado al sedentarismo que tienen en su primera infancia las niñas, expuso.
“En la actualidad sabemos que los niños y niñas invierten demasiado tiempo en la televisión y los juegos tecnológicos, es muy difícil que los niños en las ciudades hagan ejercicio como lo hacían antes, esto ha cambiado en la mujer de hoy el aumento de la obesidad y por lo tanto, el riesgo de padecer cáncer”, agregó.
Destacó que hoy en día hay muchos problemas en las mujeres, lo que las hace potencialmente candidatas a enfermar de cáncer, ya que existe el consumo de anticonceptivos a temprana edad, hay alteraciones de los ciclos menstruales, su primer embarazo ya no es a los 18 o 19 años sino arriba de los 30, lo cual es un factor de riesgo muy importante para el cáncer de mama.
En ciudades y zonas urbanas la mujer está sometida con mayor exigencia cultural a los tiempos modernos, ahora estudian hasta el doctorado y retrasan el momento de tener su primer embarazo, y este retraso suele acompañarse por actividades sociales, con aumento en el consumo del tabaco y el alcohol, la falta de ejercicio, el sedentarismo y la obesidad, hay muchos factores de riesgo, dijo.
“Vemos mujeres que su último ciclo menstrual llega a ser por arriba de los 50 años, esto hace que se abra lo que se llama la ventana hormonal, ya que empezaron a reglar muy temprano y dejan de hacerlo a los 55, esto incrementa el número de exposición de los conductos mamarios, de las células de la glándula mamaria a los estrógenos, lo que provoca la duplicación por la multiplicación de las células, y puede dar paso al cáncer de mama”, indicó el oncólogo.
Si sabemos que el cáncer de mama se está presentando con tanta frecuencia, señaló, lo mejor que se puede hacer es cambiar algunos hábitos, lo que se está haciendo es concientizar a la mujer para que detecte en forma oportuna el cáncer de mama mediante la mastografía, el ultrasonido y la revisión médica para la detección temprana, si se detecta a tiempo es curable, si se detecta tardíamente la mortalidad aumenta, sentenció.