Josue Escudero / Puebla, Pue.
México se ha convertido en un país peligroso para la mujer, con números alarmantes en feminicidios, una violencia de género que parece imparable y una desigualdad laboral que se ha convertido en parte de la economía de las empresas.
Pero si algo ha caracterizado a las mujeres mexicanas es que no se quedan calladas, gritan tan fuerte hasta que el eco de justicia llegue a esos oídos necios que se niegan a aceptar la realidad de un México machista, que sigue fomentando y tratando de normalizar una desigualdad que debió quedarse en el pasado, una desigualdad que nunca debió existir. Es por eso que cada 8 de marzo mujeres de todos los países salen a recordarle al mundo que su género no es una debilidad, sino un símbolo de fortaleza y unión que avanza, y nadie puede parar.
Los feminicidios y la violencia de género no paran
La violencia contra mujeres y niñas en México continúa creciendo; durante 2021 se registraron mil 4 feminicidios en el territorio nacional, el año más violento para las mujeres desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene registros de este tipo de crímenes.
En enero de 2022, fueron víctimas de feminicidio en México 76 mujeres. De acuerdo con los datos del secretariado, la entidad con más casos es el Estado de México, con un total de 14 en el primer mes del año; le siguen la Ciudad de México y Oaxaca, con seis víctimas cada uno.
Por su parte, Puebla arrancó el año con un lamentable lugar 14 al registrar dos casos, uno en el municipio de Acajete y el otro en Zoquitlán; una de las víctimas era menor de edad. El estado cerró 2021 con 37 feminicidios.
La violencia generalizada, la pandemia y los recortes presupuestarios han provocado el alza de las agresiones machistas en el país; una prueba de ello es Izúcar de Matamoros, donde en tan solo una semana, se registraron más de 28 agresiones de género, debido al tiempo de convivencia entre victimarios y víctimas.
Hasta el momento, en el municipio no se han registrado casos graves, pero sí de reincidencia, al grado de que la Fiscalía General del Estado (FGE) otorgue una orden de restricción para que los victimarios no se acerquen a las víctimas. Asimismo, elementos de Seguridad Pública realizan recorridos en los domicilios de las afectadas para brindarles mayor seguridad.
En México prevalece la desigualdad
La desigualdad de género prevalece en México, las mujeres siguen trabajando más y ganando menos, tienen menos opciones de desarrollo y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos; a pesar de que poco a poco y con un gran esfuerzo, las mujeres van abriendo brechas para que las demás no tengan que sufrir lo que han vivido ellas.
La ONU reconoce que en México ha habido logros en el avance hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, pero ni este ni ningún otro país pueden presumir de haberla alcanzado, pues a pesar de que sus gobiernos presuman que en ellos no hay desigualdad, ésta sigue presente, haciendo más notorio ante los reclamos de justicia por parte de las mujeres.
A pesar de que el poder femenino es notable en todo tipo de trabajo, las mujeres mexicanas ganan 19.2% menos que los hombres por el mismo empleo, mientras que en algunos estados la brecha se profundiza hasta en un 17%.
Son muy pocas las mujeres que tienen un rango de poder en México, donde solo el 23.1% de las alcaldías o municipios del país son liderados por una mujer, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del Inegi.
Este 8 de marzo, que resuene la voz femenina
Para mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se tienen planeadas distintas actividades para hacer escuchar su voz y exigir justicia, igualdad de género y no más violencia. Puebla capital tendrá tres marchas, donde diferentes colectivos y mujeres de todo el estado de unen en una misma voz.
La Ciudad de México, una de las sedes donde se reúnen la mayor cantidad de grupos feministas, tendrá varias marchas en distintos puntos y horarios, pero con una misma consigna que les reunirá frente a Palacio Nacional para exigir al gobierno que cumpla con la seguridad.
En Izúcar de Matamoros se tienen planeadas distintas actividades que arrancan el día de hoy 7 marzo y finalizan el 31 del mismo mes, entre ellas: conferencias, una obra de teatro, brigadas de atención a la mujeres e intervenciones urbanas.
En Epatlán se ha convocado a una marcha pacífica, la cual tiene como objetivo la exigencia social de una vida sin violencia para las mujeres. La manifestación tiene como punto de reunión la Casa de Cultura a las ocho de la mañana para concluir en el zócalo del municipio.