Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Con la finalidad de preservar el vital líquido en la zona, CYCNA de Oriente, empresa del Grupo Cruz Azul, ubicada en las inmediaciones de Palmar de Bravo, ha implementado alternativas para el ahorro y reúso del agua.
Una de estas acciones tiene que ver con la captación de agua de lluvia a través de un sistema que permite recolectar el líquido que cae sobre la zona industrial, la cual es conducida mediante canaletas; aprovechando la pendiente de la empresa, y es almacenada en depósitos a cielo abierto.
Cabe destacar que el agua recolectada se utiliza durante varios meses del año y representa entre el 50 y el 60 por ciento del total de agua utilizada en el proceso productivo de la elaboración de cemento.
Este porcentaje varía dependiendo de la precipitación pluvial en cada año, sin embargo ha dado buenos resultados hasta la fecha.
Dicho programa ha sido prioritario y exitoso para la empresa debido a que no cuenta con pozos de extracción de agua.
Por otra parte, cabe destacar que en el año 2006 se inició la construcción del estanque de almacenamiento de agua pluvial número 1 y en el año 2008 los estanques 2 y 3. Con los tres estanques pluviales se tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 90 mil metros cúbicos.
Finalmente, de acuerdo a personal de la empresa, el principal beneficio de este proyecto es que se evita la extracción de agua del acuífero, además del ahorro en la compra de pipas de agua para el proceso, por lo cual CYCNA de Oriente, continuará con esta práctica que aporta al cuidado del medio ambiente.