Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Ponen en marcha la campaña “Yo no doy mordida”
El Banco de México (Banxico) considera que la corrupción en nuestro país equivale al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), seis de cada diez mexicanos no denuncian los actos de corrupción y 99 por ciento de las denuncias no se castigan, informó José Antonio Quintana Gómez, presidente de COPARMEX Puebla, esto luego de dar a conocer la campaña nacional “Yo no doy mordida”.
Destacó que México se encuentra entre los 64 países a nivel mundial que pueden caer en una situación grave de violencia por el hartazgo social y la falta de credibilidad en el gobierno, causada por los abusos que todos conocemos en materia de corrupción e impunidad.
Añadió que la corrupción es asunto tanto del ciudadano como del servidor público, México ocupa el lugar 123 entre 176 países del índice de percepción de corrupción que mide transparencia internacional.
Indicó que en el tema de corrupción del 2000 al 2013, se tienen contabilizados a 63 gobernadores, de éstos 41 han sido acusados por actos de corrupción y sólo cuatro han sido procesados y declarados culpables.
Dijo que deben ser mejoradas las acciones para evitar la corrupción, el sistema político mexicano a través de su burocracia deja como una opción a la corrupción para evitar pérdidas de tiempo y tramitología.
“Sabemos que nuestro sistema tiene fallas, por eso decidimos concientizar a la sociedad en el lanzamiento de este programa, debemos exigir al gobierno que se tome las medidas que ayuden a buscar un beneficio y una solución sobre el tema”, resaltó.
Precisó “como sociedad, nos comprometemos a no caer en esos actos y a denunciarlos, el asunto de la corrupción no es fácil, ni rápido, pero es prioritario y debe ser posible, no lo hagas, no lo permitas, y si lo vez, denúncialo”.
Mencionó Quintana Gómez “estamos estancados en el Índice de percepción de corrupción, sólo hemos avanzado cuatro puntos de 1995 a 2015, es un avance muy pobre, es importante para el 90 por ciento de los mexicanos. La corrupción representa un problema, pero para el 80 por ciento el problema es serio de acuerdo al Parámetro Internacional de la corrupción, elaborado por Transparencia Internacional”.
Expuso que de acuerdo al INEGI, la corrupción representa el segundo problema más grave, el primero es la inseguridad, que deriva del problema de corrupción. Añadió que la entidad federativa con mayor índice de corrupción es la ciudad de México, le siguen Jalisco, Michoacán, de 502 notas periodísticas y 27 titulares de periódicos que mencionaban la palabra en 1996, se pasó a 29 mil 505 notas en 2014.
“Nuestro país, tiene dos grandes problemas, la corrupción y la impunidad, mismos que generan la falta de competitividad, deshonestidad, falta de confiabilidad, nos cuesta más de 347 millones de pesos al año” finalizó.